California

¿Será un año seco?: realizan primera medición de nieve en la Sierra Nevada

El primer estudio de nieve de la temporada arroja niveles bajo el promedio para esta fecha en California.

Telemundo

CALIFORNIA - El Departamento de Recursos Hídricos (DWR, por sus siglas en inglés) realizó el primer estudio de nieve de la temporada en la estación Phillips, el cual registró un 30 por ciento del promedio para dicha ubicación.

Autoridades informaron que la medición reportó 7,5 pulgadas de profundidad de nieve este 2 de enero, lo que equivale a tres pulgadas agua de nieve, muy lejos de los valores registrados a inicios del 2023.

Hace un año, el contenido de agua nieve estaba a un 177 por ciento del promedio, la cual se fue incrementando a medida que avanzó el invierno registrando una capa de nieve en la Sierra Nevada no vista en 50 años.

Durante el registro de este martes, oficiales del DWR dijeron que en todo el estado la capa de nieve es del 25 por ciento del promedio para esta fecha, en comparación con el 185 por ciento en enero del año pasado. "Todavía es demasiado pronto para decir qué tipo de año hídrico tendremos, y será importante que los californianos presten atención a los pronósticos y conserven el agua", agregaron.

Pese a las lluvias que se dejaron caer la semana pasada y las que se anticipan durante la primera del 2024, autoridades coinciden que el comienzo del año hídrico es más bien seco.

"Después de una de las capas de nieve más grandes registradas la temporada pasada, el comienzo de este año hidrológico ha sido seco a pesar de algunas tormentas recientes en las últimas semanas de diciembre", señaló el Departamento de Recursos Hídricos.

Si bien los embalses estatales todavía están por encima del promedio para esta época del año y existen fuertes condiciones de El Niño en el Océano Pacífico, las perspectivas para el resto del invierno siguen siendo muy inciertas, sostuvo la agencia estatal.

"Aunque El Niño no garantiza un año hídrico superior al promedio, California se está preparando para la posibilidad de tormentas más extremas y además aumenta nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios climáticos y la próxima sequía", indicó la directora del DWR, Karla Nemeth.

"DEPÓSITO CONGELADO" DE CALIFORNIA

En promedio, la capa de nieve de la Sierra Nevada suministra alrededor del 30 por ciento de las necesidades de agua de California.

La capacidad natural para almacenar agua es la razón por la que a menudo se hace referencia a la capa de nieve de la Sierra como el “depósito congelado” de California, dijeron representantes del Departamento de Recursos Hídricos.

Los datos de estos estudios de nieve y pronósticos producidos por la Unidad de Pronóstico de Suministro de Agua y Estudios de Nieve del DWR son factores importantes para determinar cómo la agencia gestiona los recursos hídricos del estado.

Debido a las condiciones históricas del año pasado, se pudo capturar un total de 3,5 millones de acres-pie de agua en los embalses del Proyecto de Agua Estatal (SWP, por sus siglas en inglés). El lago Oroville, el embalse más grande del Proyecto, se encuentra actualmente al 130 por ciento de su promedio.

Contáctanos