Condado Fresno

“Ríos atmosféricos” impactan la región; emiten advertencias de evacuación en zonas montañosas

Autoridades del Servicio Metereológico, en Hanford, esperan precipitaciones de hasta 3 pulgadas en algunas áreas del Valle Central.

Telemundo

CONDADO FRESNO, California.- Una vigilancia por inundaciones ha emitido el Servicio Nacional de Metereología por las intensas lluvias que se esperan a partir del jueves. La metereológa Gabriela Dellán dice que se trata de dos ríos atmosféricos que impactarán el norte y centro de California.

La mayor cantidad de lluvia se espera para la jornada del viernes, donde algunas ciudades podrían recibir 3 pulgadas de agua hasta el domingo. En vigor ya se encuentra una vigilancia por inundación para el Valle de San Joaquín.

En Madera podrían caer en total unas 4 pulgadas de lluvia, comenta Gabriela Dellán. "Un patrón muy activo, que tendrá un componente cálido diferente a otros sistemas de tormentas".

"Se espera que el río Merced, cerca de Stevinson, supere el Monitor Stage esta noche. Se pronostica que alcanzará un máximo de 74 pies de 6 a 11 p.m. el sábado por la noche, superando el nivel de inundación", dice el Servicio de Metereología.

Varias agencias de los condados Fresno, Tulare, Merced, Madera y Mariposa se encuentran monitoreando la tormenta, cuyo fenómeno ha sido definidio como lluvia sobre nieve". Piden a residentes de ciertas áreas montañosas estar preparados para evacuar.

"Es algo inusual y podría causar inundaciones excesivas", advierten autoridades del condado Fresno, anticipando varios posibles inconvenientes en las rutas. La autopista 168 continúa cerrada a la altura de Academy avenue, por lo que el acceso hacia lago Shaver, China Peak, y lago Huntington no está recomendado.

La advertencia por tormenta invernal estará vigente entre las 4 p.m. del jueves y las 10 a.m del sábado. Se esperan acumulados de nieve de hasta 6 pies en altas elevaciones.

Revisa aquí mapa de evacuaciones del condado Fresno

Autoridades del condado Tulare han emitido una advertencia de evacuación para residentes del área Ponderosa. La declaración incluiría todos los negocios, hogares y estructuras dentro de la comunidad, y todas las carreteras aledañas.

"Los vecinos que no deseen evacuar deben comprender que las carreteras podrían estar inaccesibles durante un período de tiempo, por lo que deberían planificar en consecuencia y abastecerse de alimentos, agua, medicamentos y combustible (gas, diésel, propano)", dijo el jefe de la oficina del alguacil del condado Tulare, Mike Boudreaux.

Revisa avisos por inundaciones en condado Merced

Sectores de LeGrand y La Planada, en el condado Merced, se encuentran bajo advertencias de evacuación. Se trata de una medida de precacución, pues se pronostica que las represas de control de inundaciones de Owens Creek y Mariposa Creek alcanzarán su capacidad máxima mañana por la noche alrededor de las 9 p. m.

Hay refugios disponibles en Merced y Atwater, informan desde el Alguacil. Asimismo piden reportar emergencias, llamando al 911.

Autoridades del condado Merced instan a sus residentes a inscribirse en el sistema de alertas. "No olvide registrarse para recibir alertas por mensaje de texto y correo electrónico a través de Nixle", dice el mensaje enviado a través de redes. sociales. Ennvíe MCFLOODS al 888777.

Revisa el estado de las carreteras en este enlace

Sigue estos consejos generales de seguridad ante el mal tiempo.

  • Nunca conduzca en aguas inundadas, ya que son más profundas, más frías y se mueven más rápido de lo que parece.
  • No opere equipos eléctricos en agua estancada.
  • Opere los generadores sólo en áreas bien ventiladas.
  • No use hornos, estufas o barbacoas para calentar el hogar.

Revisa el mapa de evacuaciones del condado Madera

En el condado Madera también se preparan para el aviso por inundaciones. Entre jueves y sábado, los alguaciles revisarán los niveles de agua de los arroyos del área en riesgo, y monitorearán los impactos a los residentes.

'Según el nivel de amenaza, emitiremos una advertencia de evacuación para los residentes en cualquier zona potencialmente afectada si las circunstancias lo exigen", informaron desde la oficina del Alguacil.

Contáctanos