Fresno

“Se han tomado las medidas adecuadas” Investigación arroja uso de fuerza excesiva

Casi dos años después del incidente, el jefe del departamento de policía, Andrew Hall, dio a conocer que se habían analizado los resultados de la investigación sobre el arresto de Wallace.

Telemundo

"Como Jefe del Departamento de Policía de Fresno, estoy personalmente comprometido con que se realicen investigaciones exhaustivas y evaluaciones críticas de todos los incidentes de uso de la fuerza”, indicó Andrew Hall por medio de un comunicado.

Esto con motivo de las controversiales declaraciones realizadas por John Gliatta, Investigador Independiente, que fue contratado por el Departamento de Policía Fresno para realizar una investigación sobre los hechos ocurridos el 23 de enero del 2019, cuando un grupo de oficiales arrestaron a London Wallace, de 17 años.

Durante una reunión con el Subcomité de la Comisión de Reforma Policial, Gliatta aceptó haber detenido deliberadamente los resultados de la investigación realizada para determinar si los agentes habían actuado de forma apropiada o se había usado fuerza excesiva en contra de Wallace.

Gliatta explicó que había tomado la decisión de manera unilateral, es decir, sin consultarlo con las autoridades ni el subcomité. Sin embargo, enfatizó que su decisión fue para prevenir que la situación escalara, ya que, en ese momento, la tensión por la muerte del George Floyd pudo haber causado que la situación se saliera de control.

“No quería imprimir mis resultados en ese momento porque pensé que causaría problemas dentro de la comunidad”, dijo Gliatta durante la reunión.

El oficial tuvo la oportunidad de dejar de golpear a Wallace después de los primeros tres golpes, ya que después del tercero, el adolescente había adoptado una posición defensiva y ya no representaba una amenaza para el oficial, según los resultados de la investigación.

Casi dos años después del incidente, el jefe del departamento de policía, Andrew Hall, dio a conocer que se habían analizado los resultados de la investigación sobre el arresto de Wallace.

En el informe, que fue elaborado por Gliatta desde el pasado mes de mayo, el investigador indica que uno de los oficiales, que fue identificado como Christopher Martínez, utilizó un nivel de fuerza innecesaria durante el arresto de London Wallace. Además, el informe señala que el oficial no activó su cámara corporal durante el incidente.

El informe también indica que Wallace se resistió inicialmente al arresto, pero también aclara que el oficial Martínez tuvo la oportunidad de dejar de golpear a Wallace después de los primeros tres golpes, ya que después del tercero, el adolescente había adoptado una posición defensiva y ya no representaba una amenaza para el oficial.

“A partir de esta información, determino la necesidad de cambios en la política del Departamento, así como las necesidades de capacitación adicional para los oficiales” indico el jefe de la policía.

Hall, agregó que, debido a las leyes estatales, estaba imposibilitado para divulgar las decisiones y medidas disciplinarías o correctivas que involucran al personal. Sin embargo, aseguró que se han tomado las medidas adecuadas para abordar el nivel de fuerza utilizado por los agentes involucrados en el incidente.

Según Hall, la investigación también fue analizada por el FBI y el Departamento de Justicia y ambas agencias estuvieron de acuerdo con la investigación realizada por la Oficina de Asuntos Internos y las conclusiones del Departamento.

El equipo de Noticiero Telemundo California se puso en contacto con los abogados que representan a London Wallace, y por medio de un comunicado, aseguraron que su cliente estaba satisfecho con los resultados producidos por la investigación.

Sin embargo, indicaron que el periodo de investigación, que duró más de un año, puedo haberse evitado con tal solo observar 30 segundo de las imágenes grabadas por las cámaras corporales de algunos oficiales.

“Como resultado de este incidente, mi cliente fue acusado de un delito grave, mientras que al oficial Martínez se le permitió mantener su trabajo. Desafortunadamente, la OIR es una junta de investigación sin dientes”, expresó el abogado Nolan C. Kane.

“Mi cliente y yo esperamos tratar este asunto ante un jurado”, agregó el abogado.

Contáctanos