Valle Central

Carretera 168 hacia Shaver Lake se mantiene cerrada; parque Yosemite reabre esta semana

Autoridades del parque nacional Yosemite señalaron que debido a las condiciones del tiempo, el recinto cierra sus puertas hasta el miércoles 1 de marzo.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California.- El acceso hacia el lago Shaver, en el condado Fresno, se mantiene cerrado, mientras que las puertas hacia Yosemite también. Esto debido a la gran cantidad de nieve acumulada durante las dos tormentas vividas los últimos días.

El Valle Central de California se mantiene bajo una advertencia por tormenta invernal, la que ha sido calificada como "inusual" por parte del Sevicio Nacional de Metereología. La caída de nieve obligó al cierre de un tramo de la principal ruta que une el estado dorado.

Durante el fin de semana, autoridades y funcionarios de Caltrans y la Patrulla de Caminos trabajan contra reloj para despejar las vías, sin embargo, la caída de nieve durante viernes y sábado ha dejado un manto blanco sobre el Grapevine.

Debido a las condiciones del tiempo, ambos lados de la autopista 5 en Grapevine sigue cerrada. En tanto, el 58 sobre el paso Tehachapi, ha sido reabierta la mañana del domingo.

"Los equipos están trabajando arduamente para despejar el hielo y hacer que la carretera sea segura para viajar", reportan desde el CHP, y agregan que espera reabrir "el Grapevine en algún momento de esta tarde".

En el condado Fresno, por su parte, autoridades informan que a la altura de Lodge Rd, en Prather, la carretera 168 se encuentra cerrada, también por la gran cantidad de nieve acumulada. Solo residentes pueden transitar, y con el respectivo uso de cadenas.

Para ver el estado de otras carreteras del Valle Central, posibles cierres e información relacionada al uso de cadenas, revisar este mapa de la Autoridad de Transporte.

Autopista 5 es la principal vía que une el estado dorado el 24 de febrero. / Foto: CHP Fort Tejon

Se espera nieve en elevaciones bajas de 1,000 pies, además de fuertes vientos y lluvias que caerán durante toda la jornada del viernes y sábado.

“Lo que lo hace inusual es que este es un evento muy frio. Este es el primer evento de esta temporada en el que la nieve se va a recibir en elevaciones mucho más bajas”, dijo Idavis Del Valle, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología.

Sigue en vivo el radar del tiempo

Gran parte de las precipitaciones se dejarán caer para el miércoles durante la llegada de la primera tormenta, mientras que se esperan más lluvias para el fin de semana. La caída de agua superaría la media pulgada en la mayoría de las ciudades del valle. Para Visalia y Porterville anticipan precipitaciones por sobre la pulgada.

Los acumulados de nieve por sobre los 5 mil pies de altura podrían recibir entre 48 y 72 pulgadas, mientras que Yosemite espera unas 30 pulgadas.

Los fuertes vientos también acompañarán este sistema frontal promediando ráfagas de 35 a 55 mph, pero podrían alcanzar hasta 70 mph en algunas áreas desérticas y de valles.

Viajar puede ser extremadamente difícil o imposible, advierten las autoridades del Servicio de Metereología, en Hanford. "Si debe viajar, recuerde llevar en su vehículo cadenas para llantas, mucha comida, bastante agua, ropa abrigada y una linterna", aconsejan.

Contáctanos