Testigos clave contra “El Chapo” quedan en libertad

MÉXICO - Tres de los testigos clave en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyos testimonios fueron fundamentales para que lo sentenciaran a cadena perpetua y 30 años más, quedaron en libertad sin que se conozca su paradero.

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisión (la FBP), se trata de Jesús "El Rey" Zambada; Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como "La Chapodiputada", y el colombiano Jorge Milton Cifuentes, quienes aportaron información relevante en el juicio celebrado en una corte de Nueva York.

La información de la liberación de los tres testigos protegidos fue ampliamente difundida por medios mexicanos, después de que Alan Feurer, periodista de The New York Times, reportó sobre ello.

"¿Les gustaría saber qué tipo de beneficios obtuvieron los testigos en el juicio de Chapo Guzmán a cambio de testificar en su contra?", escribió Feurer en su cuenta de Twitter.

De los tres testigos que quedaron en libertad, solo está disponible la fecha de la liberación de Cifuentes, de 54 años, quien habría ayudado a Guzmán Loera a trasladar cocaína desde Ecuador a Estados Unidos.

Con sus testimonios, muchos de ellos construyeron el caso que resultó irreversible ante el jurado.Para más historias de Noticias Telemundo, visita http://now.telemundo.com/

Cifuentes, detenido en el 2012 en Venezuela y extraditado meses después a Estados Unidos, obtuvo su libertad el 5 de diciembre de 2019, un año después de que declaró en el llamado juicio del siglo.

Sin embargo, los registros de "El Rey" Zambada, detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos, y de la "Chapodiputada" indican que ya no están bajo la custodia de la FBP y que su fecha de liberación es "desconocida".

Anabel Hernández ha investigado el mundo del narco casi toda su vida.

El testimonio del hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, líder histórico del Cártel de Sinoloa, fue fundamental para que el Departamento de Justicia convenciera al jurado de condenar a "El Chapo", pero también para revelar los supuestos sobornos millonarios que el capo habría entregado a funcionarios mexicanos.

De hecho, ese testimonio es fundamental en la investigación que llevó a la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, y que actualmente está preso en el Centro de Detención metropolitana de Brooklyn.

Respecto a la exdiputada del PAN, quien habría mantenido un romance con "El Chapo" Guzmán, lo último que se conoció de ella de manera oficial es que tuvo una audiencia en septiembre del 2019, en la que sus abogados habrían pedido al juez su liberación.

Según medios mexicanos, el sigilo con que se maneja la información obedece a que los casos de los mexicanos están sellados, como podría ocurrir también con el de Dámaso López Nuñez "El Licenciado", quien el 7 de febrero tuvo una audiencia con un juez de Virginia que revisaría su caso y de la que podría haber obtenido beneficios.

Contáctanos