Fresno

Casa construida bajo tierra en Fresno acapara atención de turistas

Se trata de los Jardines Subterráneos de Fresno, un hogar construido en el subsuelo de la ciudad a principios del siglo pasado, a objeto de escapar del intenso calor.

Telemundo

FRESNO, California - Tardó casi 40 años en terminar de cavar y construir los túneles que darían forma a su casa. El italiano Baldassare Forestiere llegó a Fresno a principios del siglo pasado, y con el ánimo de escapar de las altas temperaturas de la ciudad, levantó su hogar bajo tierra.

Esta residencia se ha convertido en toda una atracción en el centro de California, pues es una de aquellos territorios que cuentan parte de la historia de Fresno.

Considerado innovador y rebelde para la época, la historia de Baldassare y su casa se puede conocer visitando los Jardines Subterráneos de Fresno, ubicados sobre la avenida Shaw, a dos cuadras de la carretera 99.

Forestiere Undergrounds en Fresno.

Actualmente administrado por la familia de su creador, el lugar es como un oasis dentro de la calurosa ciudad. Fue construido entre 1906 y 1946 por Baldassore Forestiere, inmigrante de Sicilia, que quiso replicar los túneles con bodegas de vino que tenía su familia en la lejana Italia.

Durante 40 años cavó túneles, construyó pasadizos, instaló comedores e hizo florecer árboles y flores desde el subsuelo. La construcción se realizó pensando en maximizar el uso de la luz natural, y es posible verlo en el recorrido que se ofrece a los visitantes.

Forestiere convirtió lo que era un terreno baldío en un verdadero oasis, ya que allí podía capear fácilmente temperaturas por sobre los 100ºF, propias de la época estival en Fresno, California.

El inmigrante también construyó una pequeña capilla, y varios cuartos donde recibía a sus huéspedes. La historia dice que Forestiere no tuvo esposa ni hijos. 

El árbol se encuentra bajo el nivel de la calle.

"Hacer algo con dinero es fácil de hacer, pero hacer algo de la nada, eso ahora es realmente algo", es una de sus frases más conocidas. Para conocer la historia del italiano, de los jardines y de esta casa construida en el subsuelo de Fresno, debes pagar una tarifa de $21. El trayecto dura una hora y se trata de una visita guiada, donde una persona cuenta la historia del lugar.

Este viernes 3 de marzo inicia la temporada y por ende,se reanudan los tours, de viernes a lunes, entre las 9:00 a.m. y 3 p.m. Encargados del recinto, recomiendan realizan reservas anticipadamente, debido al flujo de público.

Además, al reservar aquí se puede solicitar el tour en español.

Carolina Alzamora

Para reservar boletos y averiguar más infomación, puedes visitar el sitio web de Forestiere Underground Gardens.

Contáctanos