Variante Omicron

Vacunado y con refuerzo: detectan primer caso de Ómicron en condado Fresno

El Departamento de Salud del condado informó que el paciente dio positivo a la variante del COVID-19, una vez que regresó de un viaje.

Telemundo

FRESNO, California.- Aunque se sabía de su propagación, no se había confirmado un caso de Ómicron en el Valle Central, hasta ahora. Un viajero fue diagnosticado con la variante el pasado 10 de diciembre, reportaron las autoridades de salud del condado Fresno.

Asimismo, el paciente en cuestión recibió las primeras dosis de la vacuna, y el refuerzo. "Este individuo no está hospitalizado y se encuentra aislado en su domicilio" indica un comunicado oficial.

Mientras este caso es confirmado en el área, este lunes los Centros de Control y Prevención para Enfermedades (CDC) revelaron que la variante representa el 73% de los nuevos casos de covid-19, superando a Delta.

“Los funcionarios de salud esperaban que esta nueva y agresiva variante llegara al condado de Fresno, y ahora lo ha hecho. Ees un momento crítico para proteger a nuestras comunidades y evitar que esta cepa altamente contagiosa de COVID se propague a nuestras poblaciones vulnerables ”, dijo David Luchini, Director del Departamento de Salud local.

Autoridades insistieron en que el mejor método de prevención y protección contra COVID-19 sigue siendo la vacunación. Si aún no vas por la tuya, puedes agendar tu cita en este enlace.

Ante el significativo aumento a nivel nacional de Ómicron, se espera que se notifiquen más casos en los próximos días. La evidencia sugiere que Ómicron se propaga más rápido que otras variantes, sin embargo, aún es terreno de investigación.

"Aunque se ha visto menor riesgo de hospitalización y muerte en personas infectadas con Ómicron, un aumento repentino con miles de casos nuevos por día podría abrumar los sistemas de atención médica", señala la declaración de los expertos en salud.

Se registran al menos 200 casos de covid 19 en el condado, aunque confirman que la variante Ómicron sigue propagándose sin haber sido detectado aún.

CUIDADO CON ÓMICRON

Si las personas deben viajar o reunirse para las vacaciones:
• Cualquiera persona con síntomas de COVID -19 debe aislarse y hacerse la prueba lo antes posible.
• Hágase la prueba antes de viajar, al regresar, y nuevamente entre 3 a 5 días después de la vuelta.
• Promueva que todas las personas mayores de 5 años reciban la vacuna contra COVID-19, y el refuerzo quienes elegibles.
• Aprovecha los kits de prueba que se pueden hacer en casa, disponibles en farmacias y tiendas.
• Usa una máscara en interiores y en entornos con mucha gente. Las máscaras KN95 son más efectivas que las de tela para prevenir la propagación de COVID-19.
• Si estas organizando un evento en interiores, aumenta la ventilación abriendo las ventanas o enciende la ventilación. Considera instalar filtros HEPA en las habitaciones.
• Trata que las reuniones sean con familiares y/o amigoscercanos.
• Las reuniones al aire libre son más seguras que las reuniones en el interior.
• Tenga especial cuidado con las personas de edad avanzada o inmunodeprimidas.

Actualmente, el gobierno estadounidense ha aprobado un refuerzo de media dosis de la vacuna de Moderna.
Contáctanos