VALLE CENTRAL – Autoridades, organizaciones y miembros de la comunidad han luchado por ocho años para combatir el tráfico de personas en el área.
“No nos quedaremos callados ante la trata de personas”, aseguran las organizaciones.
Es un trabajo en conjunto y el objetivo principal es salvar a las víctimas.
“Muchos de ellos son menores de edad, son básicamente adictos a las drogas y los obligan a que cometan actos sexuales, actos de esclavitud simplemente porque los tienen atrapados y realmente es como una esclavitud”, indica Paco Balderrama, jefe del Departamento de Policía de Fresno.
Cuando una persona se convierte en víctima de trata, es muy difícil salir.
“Una vez que tienen a alguien esclavizado y es víctima de trata de personas, puede ser vendido una y otra vez”, aseveró John Zanoni, jefe de la Oficina del Alguacil del condado Fresno.
Organizaciones comunitarias trabajan para ayudar a las víctimas y les ofrecen información sobre los beneficios que podrían recibir.
“Hay oportunidad de que puedan aplicar para algún alivio migratorio si es que cooperan con la policía en la investigación del delito, entonces nosotros podemos asistir a individuos que podrían obtener algún alivio migratorio por medio de la Visa T o al Visa U", indicó Martín Rodríguez, de ‘Centro La Familia Advocay Services’.
Si necesitas ayuda o conoces algún caso de trata de personas te puedes comunicar al 1.888-373- 7888 AYUDA.
Visa U: ¿Qué es y quiénes califican?
El estatus de no inmigrante U, también conocido como “Visa U” se reserva para víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso mental o físico.
El Congreso creó la visa U de no inmigrante con la aprobación de la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata y la Violencia, incluida la Ley de Protección de las Mujeres Inmigrantes Maltratadas, en octubre del 2000.
La legislación tiene por objeto fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden público para investigar y enjuiciar los casos de violencia doméstica, violencia general, agresión sexual, trata de personas que no son ciudadanos y otros delitos, al mismo tiempo que protege a las víctimas de delitos que han sufrido abuso mental o físico sustancial debido al delito y están dispuestas a ayudar a las autoridades.
Así podrías recibir una Visa U
- Si eres víctima de una actividad delictiva contemplada en el programa.
- Si has sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de una actividad delictiva.
- Si tienes información sobre alguna clase de actividad criminal. Si tienes menos de 16 años o no puedes proporcionar información debido a una discapacidad, un padre, tutor o amigo cercano puede poseer la información sobre el delito a tu nombre.
- Si eres útil, fuiste útil o es probable que seas útil para las autoridades en la investigación o el enjuiciamiento de delito o crimen. De igual manera, si tienes menos de 16 años o no puedes proporcionar información debido a una discapacidad, un padre, tutor o amigo cercano puede ayudar a las autoridades en tu nombre.
- El delito ocurrió en los Estados Unidos o se violaron las leyes estadounidenses.
- Si no eres admisible al país, puedes solicitar una exención con un Formulario I-192, para solicitar un permiso anticipado para ingresar al país como no inmigrante.
¿Qué delitos o crímenes califican?
- Secuestro
- Contacto sexual abusivo
- Chantaje
- Violencia doméstica
- Extorsión
- Falso encarcelamiento
- Mutilación genital femenina
- Agresión criminal
- Fraude en la Contratación de Mano de Obra Extranjera
- Rehén
- Incesto
- Servidumbre involuntaria
- Secuestro
- Homicidio involuntario
- Asesinato
- Obstrucción de la justicia
- Esclavitud
- Perjurio
- Prostitución
- Violación
- agresión sexual
- Explotación Sexual
- Trata de esclavos
- Acecho
- Tortura
- Tráfico
- Manipulación de testigos
- Restricción criminal ilegal
- Otros Delitos Relacionados
(Esta lista fue obtenida directamente del sitio oficial de USCIS.)
Muchos inmigrantes tienen miedo de admitir que han sido víctimas de un delito porque creen que van a ser deportados de los Estados Unidos si lo denuncian a las autoridades.
Las leyes estadounidenses ofrecen diversos recursos de protección para los inmigrantes legales e indocumentados que han sido víctimas de un crimen.
Existen protecciones específicas para las víctimas de violencia doméstica, las víctimas de determinados delitos y las víctimas de la trata de personas.
La ley prohíbe a las agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), incluyendo el USCIS, revelar que la víctima ha solicitado estatus legal o beneficios de inmigración bajo VAWA, Visa T, o Visa U.