CONDADO FRESNO, California - El Departamento de Salud Pública del condado Fresno (FCDPH) ha confirmado la primera muerte ocasionada por el virus del Nilo Occidental (VNO) en el condado durante el 2024.
La temporada de mosquitos sigue en pleno apogeo en el condado de Fresno y autoridades locales de salud desean recordar a los residentes que la prevención es la clave para protegerse de las picaduras de mosquitos.
Los mosquitos se infectan con el virus del Nilo Occidental cuando pican a aves infectadas y estos a su vez pueden infectar a humanos y otros animales con su picadura.
Según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH por sus siglas en inglés), en lo que va de 2024, se han notificado 38 casos humanos de VNO en California, de los cuales 4 fallecieron.
Desde que el VNO fue detectado por primera vez en California en 2003, ha habido más de 8900 casos humanos de VNO y más de 390 muertes relacionadas con dicho virus en todo el estado.
“Nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos. Debemos permanecer alertas ya que los mosquitos pueden seguir dando positivo en las pruebas de detección del virus del Nilo Occidental en el condado y seguir causando enfermedades graves, incluida la infección por el virus del Nilo Occidental, que puede requerir hospitalización y cuidados intensivos, así como la muerte”, dice el Dr. Rais Vohra, Oficial de Salud Interino del condado Fresno.
Para reducir el riesgo de ser picado por mosquitos y contraer el virus del Nilo Occidental, se insta a los residentes del Condado de Fresno a tomar las siguientes precauciones:
- Aplicar repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón o IR 3535, especialmente al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos están más activos.
- Asegúrese de que las puertas y ventanas tengan mosquiteros bien ajustados para mantener alejados a los mosquitos y repare o reemplace los mosquiteros que tengan agujeros.
- Elimine el agua estancada y los recipientes que puedan retener agua de los alrededores de la casa.
- Comuníquese con los distritos de control de mosquitos para informar sobre piscinas mal mantenidas o fuentes de agua que se vean verdes.
Para informar sobre aves muertas y para obtener información sobre la actividad del VNO en California, visite el sitio web del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).