Coronavirus

AMLO: hospitales privados “ceden” la mitad de sus camas para pacientes de COVID-19

El mandatario adelanta un acuerdo entre su gobierno y dos grupos del sector privado.

Médicos atienden a pacientes mexicanos
EFE

MÉXICO - Además de la infraestructura del sector público, el gobierno de México dispondrá durante un mes de más de 3,300 de las camas de los hospitales privados del país para atender a pacientes con COVID-19, gracias a un acuerdo revelado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, el mandatario dijo que negoció con dos asociaciones de hospitales privados para evitar que el sector salud se vea saturado al aumentar los pacientes y garantizarles atención especializada.

Entre los hospitales que participarán en el acuerdo se encuentran los ABC, Ángeles, Medica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier y Dalinde.

En el mensaje, transmitido en vivo desde el domicilio particular de López Obrador en la Alcaldía Tlalpan, el mandatario aseguró que no se trata de un convenio con fines de lucro, por lo que los hospitales privados cobrarán "el mínimo" a su gobierno.

"Llegamos a un acuerdo de apoyo, de colaboración, es una acción concertada, muy solidaria, de los dueños de hospitales privados de México, que van a darnos servicio, durante un mes, ellos tiene una capacidad, estas dos asociaciones, de 6,300 camas en sus hospitales", dijo.

"Y van a dejar sólo la mitad para atender a sus pacientes, a los que van en busca de servicio privado, van a dejar también 500 camas de terapia intensiva para coronavirus, pero la mitad de toda su capacidad, 3,300 camas, las van a entregar al sistema público".

López Obrador aseveró que los directivos de las asociaciones de hospitales privados, entre quienes mencionó a Mario González Ulloa y Olegario Vázquez Aldir, se portaron "de primera" para amarrar el acuerdo.

"Con esto podemos estar más tranquilos, seguros, sin embargo, lo más importante de todo, como lo hemos dicho desde el principio, no son los hospitales, esto no se cura en los hospitales, no queremos que se llenen los hospitales de infectados, de personas afectadas por el coronavirus, lo que queremos es prevenir, como lo estamos haciendo".

El miércoles empezaron a cerrar muchas de las tiendas de la ciudad ante las peticiones de las autoridades de quedarse en casa y no abrir los locales no relacionados con actividades esenciales.

Ampliarán la cuarentena

López Obrador consideró que las actividades en el país se reanudarán el próximo 10 de mayo, y no el 1 de mayo como habían previsto, aunque aclaró que la fecha dependerá de lo que determinen los especialistas en el manejo de epidemias.

"A mí me gustaría, pero yo no decido, no soy todólogo, a mí me gustaría levantar, o iniciar el levantamiento de la cuarentena, y empezar gradualmente, desde luego con todo cuidado, con todas las recomendaciones, empezar el 10 de mayo me gustaría muchísimo", expresó.

"Ahí levantamos ya la situación de emergencia, continuamos, y cuidándonos, porque espero que para entonces ya vayamos de salida, pero yo no soy especialista, estos van a ser los médicos, los científicos, Hugo López-Gatell, todo el equipo de científicos".

El mandatario adelantó que la próxima semana, posiblemente el jueves, los especialistas darán a conocer la proyección definitiva "y apegada a la realidad" del periodo más crítico de la pandemia en el país.

Explicó que el objetivo es que se conozca "un buen diagnóstico" de los expertos y la gente tome las previsiones necesarias.

Médicos y expertos en el tema responden las preguntas de la comunidad hispana.

"Vamos muy bien, mañana vamos a hablar de cómo los técnicos, médicos, especialistas, científicos, que son los que están conduciendo esta estrategia en contra del coronavirus, nos van a decir cuándo, en la semana próxima, yo espero que esto sea como el jueves, ya se va tener una proyección definitiva, lo más apegada a a la realidad", dijo.

"Vamos a tener ya una proyección de cuándo es que estima se va presentar el periodo más crítico de la epidemia, porque es en ese periodo que se va hacer uso de toda esta instalación médica, estamos calculando que sea un mes, pero lo tienen que decir los especialistas, de cuándo a cuándo va ser ese mes".

Contáctanos