AMLO rinde su ¿primer o tercer informe de gobierno?

A nueve meses de haber asumido la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de su Administración, pero creó confusión ya que aunque los mexicanos saben que se trata del primero, en la comunicación oficial lo citan como el tercero.

De hecho, la escenografía colocada al fondo del Presidente en Palacio Nacional, claramente destacó: "Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México".

Esto a se debe a que para el equipo que encabeza López Obrador, el primer informe ocurrió el 11 de marzo, en el marco de los primeros 100 días de Gobierno.

El segundo fue el pasado 1 de julio, cuando López Obrador conmemoró un año de su triunfo en las urnas, tras presentarse en tres ocasiones consecutivas a elecciones.

"La idea es que haya informes al pueblo de México cada tres meses", aclaró César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno en la Presidencia de México.

Por lo que es previsible que para el 1 de diciembre, cuando cumpla el primer año de haber asumido el Gobierno, López Obrador convoque a un cuatro informe de su Administración.

Pero esta no es la única pecularidad en torno al informe de Gobierno, ya que el legislador Gerardo Fernández Noroña, acérrimo defensor de López Obrador, se convirtió el domingo en su más feroz crítico debido a un tuit que publicó.

Según Fernández Noroña, López Obrador "falta al respeto al Congreso mexicano" y viola el artículo 69 constitucional al anticiparse con su acto en Palacio Nacional a lo previsto por la ley.

El Informe de Gobierno es una obligación constitucional que tienen los presidentes, quienes deben enviarlo el 1 de septiembre de cada año al Congreso, que inicia justo en esa fecha su periodo ordinario.

Por lo que está previsto que López Obrador envíe su primer informe oficial al Congreso de la Unión, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo entregara a los legisladores.

Contáctanos