Política migratoria

Canciller de México dialoga con asesor de Joe Biden sobre migración

Destacan esfuerzos para garantizar un sistema de migración seguro, ordenado y humano.

mexico-migracion-comision-especial
EFE

MÉXICO - El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el asesor de Seguridad Nacional del próximo gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que destacaron la importancia de la relación bilateral y los esfuerzos para garantizar un sistema de migración seguro, ordenado y humano.

Fuentes diplomáticas señalaron que Sullivan conversó este miércoles por teléfono con Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores de México, como seguimiento de la llamada del 19 de diciembre de 2020 entre el presidente electo, Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su turno, el canciller mexicano informó en redes sociales de la llamada.

"En seguimiento a la llamada del presidente López Obrador y el presidente electo Biden sostuve diálogo con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional designado. Coincidimos en la importancia de nuestra relación y las coincidencias que habrán de orientarla", apuntó Ebrard en su mensaje.

Mientras que la oficina de Biden señaló en un comunicado que "la discusión se centró completamente en los temas que surgirán después del 20 de enero con el fin de preparar la cooperación entre los dos países, incluyendo los esfuerzos para garantizar un sistema de migración seguro, ordenado y humano".

La oficina agregó que la conversación es parte de la "larga tradición de interacción de alto nivel" entre la administración estadounidense entrante y el gobierno de México.

El 19 de diciembre, López Obrador y Biden hablaron por teléfono durante una media hora en la que abordaron principalmente la futura cooperación migratoria entre ambos países, tras la negativa inicial del mexicano de reconocer al presidente electo estadounidense.

"Hablamos sobre los temas de migración básicamente. Él tiene claro que debe apoyar a los países del Centroamérica y a México, sobre todo a los estados del sureste del país para que haya desarrollo y atender el fenómeno migratorio", expresó López Obrador, al que une una gran relación con Donald Trump.

La conversación de este día entre Ebrard y Sullivan ocurrió al tiempo que en el Capitolio de Washington seguidores del presidente Donald Trump se manifestaron de manera violenta durante la sesión que debía corroborar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Contáctanos