Accidente en el metro

Canciller de México: “la sucesión presidencial está muy lejos todavía”

Ebrard responde a quienes consideran que el peritaje sobre el colapso en el metro golpeó sus aspiraciones políticas.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Aunque el peritaje preliminar del colapso en la línea 12 del metro de Ciudad de México golpeó las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrad, este subrayó el jueves estar concentrado en sus tareas.

"La sucesión presidencial está muy lejos todavía”, respondió ante preguntas sobre si el accidente del metro de la capital mexicana enturbia sus aspiraciones para ser candidato a Presidente en 2024.

"Yo estoy concentrado en mi trabajo. Este tema es un tema muy lejos todavía. No guía mis tareas", respondió a medios en un acto en el sede de la secretaría de Relaciones Exteriores, en el centro de la capital mexicana.

Ebrard, canciller desde 2018 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que por ahora su tarea es ser “un servidor público eficaz y eficiente”.

Pese a ello, es un hecho que el dictamen preliminar sobre el colapso en el metro en el que murieron 26 personas y casi un centenar quedó lesionado en diferentes grados, ensombrece la gestión de Ebrard, quien ordenó la construcción de esa línea del metro.

"El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo", apuntó de forma lapidaria el primer informe de la empresa noruega DNV, a la que el gobierno de Ciudad de México encargó un peritaje independiente.

Hasta el momento, se reportaron 24 muertos y más de 70 heridos tras el desplome de un puente. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

GOLPE A EBRARD Y ALIVIO PARA SHEINBAUM

Los investigadores noruegos, en cambio, no detectaron errores en el mantenimiento, por lo que no se vislumbra negligencias del sucesor de Ebrard, Miguel Ángel Macera (2012-2018), ni de la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, rival del canciller aspirar a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, compañera de partido pero rival política de Ebrard, ha sido denunciada por familiares de las víctimas por posibles fallas de mantenimiento.

El tercero en discordia, el senador Miguel Ángel Mancera, alcalde entre 2012 y 2018 y hoy en partido diferente a Ebrard y Sheinbaum, ha defendido la revisión de la línea que se hizo bajo su mandato tras el terremoto de 2017.

LÓPEZ OBRADOR LOS DEFIENDE

El presidente mexicano ha insistido en defender a sus dos posibles sucesores frente a lo que considera una "estrategia politiquera" de la oposición y los medios de comunicación.

“Esto del tren es para afectar a nuestro movimiento a la transformación, desde luego poner a pelear a Marcelo con Claudia. Es algo muy vulgar porque ni Marcelo ni Claudia van a caer en la trampa", expresó el mandatario en Palacio Nacional.

Además, se curó en salud al asegurar que el liderazgo de la izquierda cuenta con "muchísimos" posibles sucesores a diferencia de la "muy menguada" oposición.

Sin embargo, algunos analistas apuntan al accidente como una de las causas del batacazo electoral del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios intermedios del pasado 6 de junio en Ciudad de México, feudo histórico de la izquierda.

Contáctanos