Mexico

Capturan al ”Panther”, líder del cártel Santa Rosa en Guanajuato

Se había sometido a una cirugía estética del rostro y el pelo para evitar que lo reconocieran.

GETTY IMAGES

CIUDAD DE MÉXICO — El presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, conocido como el “Panther”, ha sido capturado, informó el viernes la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

El individuo se sometió a cirugía estética del rostro y el pelo con el fin de evitar ser detenido, indicaron los fiscales.

Traía un fusil cuando la policía lo capturó, y es sospechoso de varios delitos, incluyendo un ataque a detectives este año.

HABÍA REEMPLAZADO A ''EL MARRO'' TRAS SU DETENCIÓN

Presuntamente el “Panther” fue nombrado líder de Santa Rosa de Lima después de que el fundador de ese grupo delictivo —José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”— fue arrestado en 2020.

El cártel de Santa Rosa de Lima está combatiendo incursiones del cártel Jalisco Nueva Generación a Guanajuato, el estado con el mayor número de homicidios en México.

El cártel de Sinaloa ha enviado sicarios, armas y dinero para respaldar a Santa Rosa y otras pandillas locales con el fin de impedir que su rival Jalisco se apodere del territorio.

Santa Rosa de Lima, un grupo delictivo originario de Guanajuato, adquirió tanto poder en la última década que casi controlaba una refinería en el estado, y descaradamente robaba combustible dentro de la planta y sus alrededores.

El problema se agravó tanto que fue necesario convocar a tropas federales para que protegieran la refinería.

El cártel también trafica metanfetaminas y participa en secuestros y extorsiones generalizadas.

Contáctanos