COVID-19

Ciudad de México registra ocupación de camas hospitalarias del 32%

Hospitales privados dicen estar saturados aun cuando México no alcanza su pico máximo.

Paciente espera en auto que hospital la reciba
EFE

MÉXICO - Ciudad de México registra una ocupación de camas para enfermos críticos de COVID-19 del 32%, mientras que algunos hospitales privados han denunciado estar saturados ya cuando faltan diez días para el previsto pico máximo de casos.

A una semana de haber iniciado la fase de máximos contagios (fase 3), en donde los casos se cuentan ya por miles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que en la capital mexicana hay disponibles 68% de las camas con ventiladores para atender a los enfermos por el coronavirus SARS-CoV-2.

A nivel nacional, dijo se han ocupado el 20% de camas y existen 610 hospitales los que cuentan con más de 12,682 camas para casos de infección aguda respiratoria grave (IRAG).

El funcionario resaltó que en México se ha logrado tener un contagio lento debido a la estrategia de distanciamiento social que implementó el gobierno y recordó que las muertes en el país se han presentado en personas jóvenes con alguna enfermedad como diabetes, sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con datos del gobierno de la capital, varios hospitales públicos ya llegaron a su máxima capacidad, entre ellos los pertenecientes a la Secretaría de Salud como el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México "Eduardo Liceaga", el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" o el Hospital General "Manuel Gea González".

Los paramédicos confirmaron que tenía síntomas de coronavirus y la llevaron a un hospital. Todo quedó captado en cámara.

También el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío" y el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

Mientras que el hospital Primero de Octubre, perteneciente al ISSSTE y el Hospital de Infectología de La Raza también tienen ocupación llena en sus camas.

HOSPITALES PRIVADOS SATURADOS

Mientras que algunos nosocomios públicos se reportan saturados, los hospitales privados también se encuentran llenos para atender a los pacientes por coronavirus.

Desde el pasado, el Hospital Español anunció a través de un comunicado que, aunque se había preparado desde el principio de la pandemia para atender a la pacientes con COVID-19 "por el momento no tenemos camas disponibles" aunque seguirían atendiendo otro tipo de urgencias.

A través de narcomantas, los criminales ordenan a la gente que no salga y advierten con imágenes sobre lo que les puede pasar.

Mientras que una fuente del hospital Ángeles Lindavista que prefirió el anonimato dijo que hasta el lunes tenían el total de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, sin embargo, no todos están utilizando respirador.

No obstante, las autoridades están pensando en habilitar un piso completo para poder seguir atendiendo a los afectados por la COVID-19.

En tanto, el Centro Médico ABC ha informado en sus redes sociales que la disponibilidad de camas "es variable" por lo que antes de acudir a atención deben llamar a los teléfonos del nosocomio para saber si hay forma de atenderlos.

México registra hasta el corte del lunes 15,529 casos confirmados y se reportan 1,434 defunciones.

Las autoridades sanitarias extendieron las medidas de distanciamiento social y paralizó las actividades no esenciales hasta el 30 de mayo.

Contáctanos