Jalisco

Consumo de alcohol adulterado cobra más vidas: ya son 21 muertos

Autoridades de Jalisco reportan también más de 40 personas hospitalizadas, algunas de gravedad.

Telemundo

MÉXICO - En un intento desesperado por salvarles la vida, los pacientes fueron trasladados en helicóptero a varios hospitales en la zona metropolitana de Guadalajara.

Hasta este jueves, más de 20 personas de las municipios serranos de Tamazula y Mazamitla, en el sur del estado, han muerto por haber consumido una bebida alcohólica típica de la región.

"El lunes lo enterramos y ese mismo día la hija de él se echó un traguito y es una de las que están en Guadalajara", cuenta Ignacio, quien perdió a un pariente.

Ignacio perdió a su concuño y su sobrina se debate entre la vida y la muerte; los expertos han comprobado que al igual que las demás víctimas bebieron alcohol adulterado con una sustancia empleada en productos de limpieza, anticongelantes y barnices.

“La marca que hemos encontrado es la que les comentaba, El Chorrito, tiene un alto contenido de metanol", detalla Denise Santiago, comisionada de Riesgos Sanitarios en Jalisco.

Las autoridades confirmaron que el primer caso se presentó el sábado y de ahí se desató una cascada de enfermos que no tenían relación entre ellos pero presentaban el mismo cuadro clínico.

A medida que se ordenan más confinamientos obligatorios, aumenta la venta de vino y cerveza. Más en este reporte.

"Tenían síntomas como dolor abdominal, náuseas , vómito, visión borrosa", dijo Hugo Mauricio Esparza, de la secretaría de Salud de Jalisco.

Al principio, todas las bebidas de este tipo fueron decomisadas, pero los estudios revelaron que el problema se centraba en una sola marca.

Las tiendas que distribuían la bebida fueron clausuradas y el producto decomisado, pero aún así los gobiernos local y estatal esperan que el número de afectados continúe creciendo en los próximos días.

La empresa señalada no ha hecho comentarios al respecto y desactivaron sus cuentas en redes sociales, pero Francisco, quien vio morir a su primo luego beber varios tragos, dice que era muy popular a pesar de que desconocían su procedencia.

"No son más que etiquetas que ellos mandan a hacer, no son marcas registradas", dice Francisco.

La Fiscalía de Jalisco abrió una investigación contra quien resulte responsable de esta múltiple tragedia.

Contáctanos