Crimen Organizado

Dan golpe a “Los Chapitos”: logran el mayor decomiso de armas en México

En un operativo en Sonora, hallaron casi tres millones de cartuchos y 15,000 cargadores, entre otro tipo de armamento.

Telemundo

SONORA - Un operativo realizado en el municipio de Navojoa terminó con el decomiso de un arsenal inmenso, que se convirtió en el mayor aseguramiento al crimen organizado en el país.

De acuerdo con funcionarios mexicanos, los tres millones de cartuchos y más de 15,000 cargadores, entre otro equipo y armamento, pertenecían a la organización criminal de Los Salazar, considerada un brazo armado de la célula del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Fiscalía General de la República informó que en el operativo, en el que fueron asegurados cuatro inmuebles que se habrían usado como casas de seguridad, participaron agentes militares y civiles.

Según los reportes, los militares dieron seguridad y protección a los inmuebles cateados, mientras los agentes de la fiscalía y de la guardia nacional revisaban e hicieron el decomiso de una gran cantidad de armas, equipo y droga.

De acuerdo con el listado proporcionado a medios, hallaron:

  • 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres
  • 14,722 cargadores
  • 128 armas largas de diferentes calibres
  • 100 placas balísticas
  • 89 granadas
  • 54 fornituras
  • 38 armas cortas
  • 19 ametralladoras
  • 12 chalecos tácticos

Además, decomisaron ocho vehículos, 10 kilogramos (22 libras) de mariguana, seis fusiles calibre .50, cuatro inmuebles, cuatro remolques, una subametralladora, una máquina trituradora, una máquina moledora y una planta de luz.

La comunidad LeBarón ha propuesto formar un autogobierno en su comunidad, La Mora, en Bavispe, en el estado mexicano de Sonora, tras la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019 donde murieron nueve miembros de esa familia, entre ellos tres mujeres y seis menores.

Sonora, estado gobernado por el secretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, vive una ola de violencia ligada al crimen organizado, que ha causado unos 340,000 muertos en todo el país desde 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón.

Apenas el jueves en Caborca se registró un enfrentamiento a tiros entre efectivos del ejército, policía estatal y civiles armados.

Contáctanos