FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Caso Ana Paola: detienen y sentencian al asesino a 8 días del brutal crimen

Su identificación y arresto ocurre a ocho días de que los padre de la menor dieron a conocer los hechos.

Telemundo

NOGALES, SONORA - La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJE) informó que el responsable de la muerte de la menor Ana Paola, quien fue hallada sin vida dentro su casa el 2 de abril, fue detenido y sentenciado a 70 años de prisión.

El responsable señalado por las autoridades fue identificado como José Ramón “N.”, de 32 años. La Fiscalía General indicó que se logró establecer la responsabilidad del asesino con evidencia científica del Laboratorio.

El hombre fue aprehendido el jueves 9 de abril por oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Según las autoridades, el individuo intentó huir al momento de su detención, y portando un arma blanca, agredió a los agentes de AMIC; pero finalmente fue sometido y en su momento, vinculado a proceso.

Miles de mujeres participan en las diferentes movilizaciones para exigir un alto a la violencia de género este domingo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México (México). México registró más de 1.000 feminicidios en 2019, según los datos oficiales.

Además, ante el juez y frente a su abogado defensor, el acusado aceptó su culpabilidad en el feminicidio y robo, motivo por el que dijo haber entrado a la casa de la víctima, de acuerdo con las autoridades.

En la audiencia realizada el viernes 10, un agente del Ministerio Público de la FGJE aportó datos de prueba contundentes al juez y se dio la sentencia mediante procedimiento abreviado.

José Ramón “N.”, originario de Agua Prieta, Sonora, había sido previamente condenado a seis años de prisión por el delito de robo farmacia; aceptó ser adicto a la anfetamina, “cristal” y al fentanilo.

De acuerdo con los reportes iniciales de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el padre de Ana Paola llegó a la casa la tarde del 2 de abril y no encontró a la menor de 13 años, por lo que se comunicó con la madre.

Luego de esa llamada, la madre regresó a la vivienda, donde esperaban elementos de la policía, quienes ubicaron a la menor en una de las recámaras “con signos de violencia en el rostro, al parecer golpes”, según un comunicado de las autoridades.

El crimen provocó protestas y denuncias en redes sociales bajo la etiqueta #JusticiaParaAnaPaola, con la exigencia de que las autoridades aclararan el caso y detuvieran al responsable del feminicidio de la menor, que se había quedado sola después de que su madre saliera a comprar alimentos para la cuarentena.

Calles de Hermosillo se vistieron de morado como parte del paro nacional.
Contáctanos