Cancún

EEUU emite advertencia de viaje para Cancún tras ataques a conductores de Uber

El alcalde de Cancún pidió a los taxistas, enfadados por la competencia de los conductores de Uber, que mostraran moderación.

Telemundo

El Departamento de Estado de EEUU emitió el lunes una advertencia de viaje para la costa caribeña de México, llena de centros turísticos, después de que los taxistas empezaran a acosar y atacar a los conductores de la aplicación de viajes compartidos Uber y a sus clientes.

Los taxistas llegaron a bloquear el lunes una de las principales carreteras de acceso a la zona hotelera de Cancún. Esto obligó a algunos turistas a caminar o a coger camionetas de la policía para coger sus vuelos o facturar.

El Departamento de Estado advirtió a los viajeros de que "las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos locales de taxis se han vuelto violentas en ocasiones, resultando heridos ciudadanos estadounidenses en algunos casos".

El departamento de policía de Cancún compartió fotos de viajeros subiendo a la cama de camiones policiales, y dijo que "dados los bloqueos en el bulevar Kukulcán, nuestros agentes de tránsito ayudaron a la gente a llegar al aeropuerto."

El alcalde de Cancún pidió a los taxistas,enfadados por la competencia de los conductores de Uber, que mostraran moderación.

"No voy a permitir que un pequeño grupo dañe la reputación del balneario y la seguridad humana", dijo la alcaldesa Ana Patricia Peralta en un mensaje grabado.

Las redes sociales se han llenado en los últimos dos días de vídeos en los que se ve a turistas siendo reprendidos,y en un caso, aparentemente manoseados, por grupos de varios taxistas uniformados.

"Es ilegal, ilegal", se oye gritar a un taxista a una familia de turistas.

De hecho, las aplicaciones de transporte móvil habían estado bloqueadas en Cancún hasta principios de este mes, cuando un tribunal concedió una orden judicial que permitía operar a Uber.

Dado el elevado coste de los taxis locales en Cancún, muchos viajeros prefieren utilizar las aplicaciones.

Algunos residentes de Cancún también publicaron vídeos o fotos de taxis rodeando a presuntos coches de ride-hailing, y un hombre dijo que estaba dando un paseo a algunas personas cuando su coche fue apedreado y abollado por los taxistas

Contáctanos