Política energética

EEUU presiona a México para resolver controversia en energía en panel del T-MEC

El gobierno de Canadá notifica a México que está de acuerdo con lo planteado con el de Estados Unidos.

Telemundo

WASHINGTON — Estados Unidos optó por presionar más a México por políticas energéticas que, según Washington, favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia. La moción fue secundada por Canadá.

El gobierno estadounidense activó el miércoles un mecanismo de solución de controversias establecido en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que podría derivar en la aplicación de sanciones comerciales contra México.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y si son consecuentes con los compromisos de México”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. “Las empresas de Estados Unidos siguen enfrentando un trato injusto en México”.

Entre los temas específicos en disputa está una reforma del año pasado a la ley mexicana sobre el sector eléctrico que, según Estados Unidos, privilegia injustamente la producción de electricidad de la compañía estatal, la Comisión Federal de Electricidad, sobre la generada por empresas privadas y sobre fuentes más limpias como la eólica y la solar.

Estados Unidos también se queja de una regulación de 2019 que otorga sólo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tiempo adicional para cumplir con los estándares ambientales más estrictos que limitan el azufre permitido en el combustible diesel para automóviles.

Asimismo, Washington acusa a México de retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el sector energético mexicano y de revocar o suspender los permisos existentes.

“Las políticas de México han dejado fuera en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países de la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”, dijo la oficina de Tai en un comunicado.

El gobierno mexicano trató de restarle importancia a la polémica, presentándola como un proceso ordinario de solución de diferencias entre distintos países.

Habitantes de más de 60 años de comunidades de Oaxaca ya tienen luz eléctrica en sus viviendas gracias a un programa empresarial.

MÉXICO LE RESTA IMPORTANCIA; "UY QUÉ MIEDO", PARAFRASEA LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la canción “Uy, qué miedo”, del cantante mexicano Chico Che, al gobierno de Estados Unidos luego de darse a conocer que el gobierno de Biden pidió activar un panel de controversias por la política energética en México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que la petición de respuestas por parte de Estados Unidos “nos tiene muy preocupados” y luego, entre risas pidió a su equipo buscar la canción de “su paisano”

“Ya que estamos hablando de Tabasco… vamos a terminar con esto de que nos van a llamar a cuentas, ¿no? Para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados… A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ‘Uy qué miedo'”, dijo el mandatario antes de dedicarse a escuchar la canción que solicitó.

No obstante, afirmó que las relaciones con el gobierno de Estados Unidos son buenas y que la disputa, según él, la impulsan empresas mexicanas opuestas a su gestión y que cabildean sobre el tema.

El presidente de México inaugura la obra sin concluir para exhibirla como símbolo de consolidación de su gobierno.

CANADÁ SE SUMA A LA CONTROVERSIA

El gobierno de México ya recibió también la solicitud de Canadá para iniciar consultas de controversia bajo el T-MEC con relación a la política energética, en particular por la Ley de la Industria Eléctrica, sumándose a Estados Unidos, informó la secretaría de Economía.

El gobierno de Canadá está de acuerdo con EEUU en que las políticas de México son incompatibles con sus obligaciones del acuerdo comercial, según un comunicado de la oficina de la ministra de Comercio, Mary Ng.

El documento indica que lanzará sus propias consultas y apoyará a EEUU en su desafío.

¿QUÉ SIGUE AHORA PARA LOS TRES PAÍSES?

Si los dos países no llegan a un acuerdo después de 75 días de consultas, Washington puede solicitar la intervención de un panel de resolución de controversias tal y como estipula el T-MEC, el tratado de libre comercio de América del Norte que negoció el expresidente Donald Trump para reemplazar al firmado en 1994.

“El gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Analistas aclaran que esa transacción no se traducirá en la baja de precios de los combustibles.

Asimismo, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, señaló que México está abierto a un “diálogo franco y constructivo” con Estados Unidos “para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podamos estar satisfechos los dos”.

De la Mora dijo que se examinarán los cuestionamientos para luego sentarse a conversar con Estados Unidos, y recordó que el tratado tiene “previstos mecanismos de solución de diferencias, justamente para que cuando las partes consideramos que puede ser no lo que se acordó en el tratado, lleguemos a un punto en donde podamos definir si efectivamente tiene la razón o uno u otro”.

La Secretaría de Economía, que será la encargada de encabezar las negociaciones y la defensa de México, señaló que esta es la cuarta vez que se utiliza este mecanismo de solución de controversias desde que el T-MEC entró en vigor hace dos años.

Primero fue activado por Estados Unidos contra Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo, y posteriormente por Canadá contra Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas.

La tercera vez lo pusieron en marcha México y Canadá contra Washington por la interpretación y aplicación de las reglas que determinan dónde deben originarse las piezas de automóviles para que puedan ser consideradas libres de impuestos.

Contáctanos