Relaciones bilaterales

EEUU confirma a Ken Salazar como nuevo embajador en México

El secretario adjunto del gabinete de la Casa Blanca lo definió como un "gigante de la comunidad latina".

Ken Salazar, embajador de EEUU en México
EFE

WASHINGTON - El Senado de EEUU confirmó este jueves a Ken Salazar como nuevo embajador en México, lo que permitirá al gobierno de Joe Biden tener un jefe de misión en el país vecino por primera vez en más de seis meses.

Salazar, confirmado a primera hora del jueves en un voto a viva voz, es el primer nominado a embajador que ratifica el Senado desde que llegó al poder en enero pasado el presidente Biden.

"Felicitaciones, señor embajador", escribió en su cuenta oficial de Twitter el secretario adjunto del gabinete de la Casa Blanca, Cristóbal Alex, quien definió a Salazar como un "gigante de la comunidad latina".

El nuevo jefe de la misión estadounidense en México, de 66 años, fue secretario de Interior durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, además de ejercer como fiscal general de ese territorio.

Cuando llegue a la capital mexicana, Salazar reemplazará a Christopher Landau, que dejó su puesto como embajador en enero, cuando el expresidente Donald Trump abandonó el poder, y la legación pasó a manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.

Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de "cowboy" y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.

Un hombre hizo el largo trayecto de su país natal de Honduras para reunirse con su familia en Florida, pero desafortunadamente encontró la muerte.

Nacido en 1955 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como "mexicano-estadounidense" y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.

La ratificación de Salazar en el cargo se produce en la misma semana en la que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, hablaron por teléfono y acordaron el envío de Estados Unidos a México de hasta 8.5 millones de vacunas anticovid, mientras evalúan una posible reapertura total de la frontera común.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, visitará el Valle del Río Grande el 12 de agosto.

Además, el martes visitó la Ciudad de México una delegación de la Casa Blanca encabezada por el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

López Obrador reveló este miércoles que invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar México a finales del próximo mes, aunque la Casa Blanca no se ha pronunciado hasta ahora sobre esa posibilidad.

Contáctanos