Combate al narcotráfico

EEUU ha enviado más de $3,000 millones a México por Iniciativa Mérida

En la visita de funcionarios de EEUU a México sí hablarán de actualizar ese plan contra el narco.

mexico-michoacan-violencia-narcotrafico
EFE / Archivo

WASHINGTON - Estados Unidos cree que ya es hora de que haya "una actualización" tras 13 años de Iniciativa Mérida, con la que Washington ha enviado más de $3,000 millones a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad a luchar contra el narcotráfico.

Así lo expresaron este jueves en una llamada con periodistas responsables de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en víspera del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, visitarán Ciudad de México este viernes en medio de tensiones por el flujo inédito de haitianos y los reclamos de seguridad del Gobierno mexicano.

PONER AL DÍA "EL MARCO DE SEGURIDAD"

Los funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo del diálogo es poner al día "el marco de seguridad" entre ambos países para responder a los nuevos desafíos y revitalizar la cooperación en esta materia.

En concreto, este plan llevará el nombre de "Marco bicentenario EEUU-México para la seguridad, la salud pública y comunidades más seguras".

Uno de los funcionarios estadounidenses consideró que, después de 13 años de la Iniciativa de Mérida, realmente "ya es hora de una actualización", conforme se revisa la cooperación bilateral de seguridad en una amplia gama de asuntos.

El ex capo del Cartel de Tijuana fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas y fue ingresado a la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, ha adelantado que pedirá a Blinken acabar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y EEUU para combatir las drogas que arrancó en 2008 con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ahora opositor del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, pese a no ser un tema oficial en el diálogo, el presidente mexicano admitió este jueves que es posible que se aborde la inmigración.

TRATA DE PERSONAS, EN LA AGENDA

Preguntados sobre si habrá algún anuncio migratorio, los responsables estadounidenses indicaron que "uno de los componentes claves" del nuevo marco de seguridad será "abordar el tráfico y el contrabando de seres humanos".

"Creo que uno de los ámbitos en los que pretendemos colaborar dentro de este marco de seguridad más amplio es adoptar medidas o medidas adicionales para abordar la actividad criminal asociada con el movimiento de individuos", dijo uno de los funcionarios.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en Hidalgo y en Brownsville apoyaron en sacar a las personas de las alcantarillas y todas fueron procesadas como lo estipula la ley.

En ese sentido, apuntaron que tras este diálogo lo siguiente será desarrollar un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.

El encuentro en la capital mexicana se producirá mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país.

También sucede más de un mes después de que el Tribunal Supremo de EEUU ordenara a la Administración de Biden reinstaurar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como "Permanecer en México", que obliga a los solicitantes de asilo a tramitarlo desde territorio mexicano.

La administración de Biden afirma estar trabajando en una medida para suavizar y también agilizar lo establecido bajo el programa de MPP, también conocido como "Permanezca en México".

GOBIERNO DE BIDEN CUMPLIRÁ ORDEN SOBRE MPP

En respuesta a una pregunta sobre si el gobierno estadounidense respetará la orden del Supremo, uno de los responsables afirmó que el Ejecutivo quiere cumplir "de buena fe" con esa resolución judicial.

Entretanto, "continuamos con un diálogo abierto y sólido con México sobre este tema", destacó el funcionario.

Respecto a los migrantes haitianos, los responsables de EEUU afirmaron que ambos países están colaborando con el gobierno de Haití para "promover un trato seguro y humano a los inmigrantes irregulares", lo que Washington está abordando "a todos los niveles", pero no precisaron si tocarán este asunto mañana.

Aparte de su participación en el diálogo, Blinken tiene previsto un encuentro con López Obrador.

Contáctanos