CIUDAD DE MÉXICO - La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, mantiene el liderazgo hacia las elecciones del 2 junio con el 49% de los apoyos, aunque es su nivel más bajo en la campaña, según la encuesta publicada este jueves por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).
En su cuarto ejercicio, la aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) ha perdido cuatro puntos porcentuales desde que se anunció su candidatura en septiembre de 2023.
Sin embargo, aún le aventaja 15 puntos a su más cercana competidora, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien sumó 34% de los apoyos, igual que hace siete meses cuando arrancó la competencia oficial.
La mayor diferencia entre ambas candidatas se dio en el ejercicio de noviembre de 2023, cuando la oficialista Sheinbaum, con un 53% de las preferencias, sacaba 22 puntos de ventaja a la opositora Gálvez, quien acumuló 30% de los apoyos.
En tercer lugar, queda el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recabó un 6% de la intención de voto, una mejoría desde el ejercicio previo, cuando apuntó un 4%.
La encuesta sitúa en un 11% a las personas indecisas ante el próximo 2 de junio, cuando serán los mayores comicios en la historia mexicana, con 97 millones de personas que podrán elegir más de 20,700 cargos públicos en juego.
Entre el porcentaje de personas encuestadas que confirman su participación en las elecciones, que fue del 56%, la distancia entre Sheinbaum y Gálvez se reduce hasta 14 puntos, pues la oficialista consigue un apoyo del 53% y, la opositora, un 39%.
Por partidos políticos, la encuesta de GEA e ISA encontró que Morena y sus aliados sumarían el 46% de la intención de voto a poco más de un mes de la jornada comicial, apenas 10 puntos por delante de la coalición opositora.
Mientras que en la alianza opositora, los partidos Acción Nacional, (PAN) un 22%; el Revolucionario Institucional (PRI), un 10% y la Revolución Democrática (PRD), un 4%.
MC, que compite solo en la contienda presidencial en México, obtuvo un 5% de las intenciones de votos recabadas en el sondeo a domicilio del 11 al 14 de abril pasados, entre una muestra de electores registrados de 1,070 ciudadanos, con margen de error del 3%.
Preguntados sobre la preferencia de voto en el Congreso, un 40% opta por Morena, seis puntos menos que el trimestre anterior y el punto más bajo en el último año, frente al 21% que elige al PAN.
Por otra parte, la opinión neta positiva de Morena "continúa a la baja" y se ubica en un 18%, por delante de la del PAN, que registra un -6%, y la del PRI, con un -27%.
La aprobación de la tarea del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está en un 50%, unos 12 puntos porcentuales menos desde su mejor posición en 2023, mientras la desaprobación incrementa hasta un 45%, la cuarta posición más elevada en su gestión.