Relaciones bilaterales

En México se sigue con interés el conteo de la elección en EEUU

Los mexicanos quieren saber si hubo reelección o habrá nuevo presidente.

Una mano con guante se posa encima de sobres que contienen votos
EFE

MÉXICO - Iván Pérez hojea los periódicos para estar mejor enterado de lo que está pasando con las elecciones en Estados Unidos.

"La verdad es un poco favorable y grandioso saber que están haciendo bien las cosas, que están contando los votos", considera Pérez.

Al igual que él, muchos mexicanos permanecen atentos, emocionados, dice Verónica Bustos, por la forma en que los estadounidenses están eligiendo a su nuevo jefe de Estado.

"La gente tiene una determinación muy sólida y considero que por eso hay controversia y no se puede dar un veredicto definitivo", dice Bustos.

Mientras se define el nombre del ganador, expertos como Ignacio Ramírez ya analizan el impacto de la incertidumbre.

"Está provocando que Washington tenga un vacío de poder en el contexto internacional y esto puede traer enormes consecuencias negativas", opina Ramírez.

La actriz mexicana hace declaraciones como inmigrante, y se emociona al hablar de los niños separados de sus familias durante el gobierno de Trump.

Y México, anticipan los analistas, sería el primero en sentir para bien o para mal los resultados de tal decisión.

"El panorama que vemos hoy tras la jornada electoral es complejo, vemos que no está dicho; es decir, esto no se acaba hasta que se acaba", considera la internacionalista Eunice Rendón.

Como era de esperarse, la cotización del peso frente al dólar se ha movido conforme transcurre este proceso electoral. Hasta ahora solo ha tenido una pérdida de poco más del 1% frente a la divisa verde.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que tal pérdida de valor la moneda es normal y prefirió no opinar de los comicios hasta que los resultados sean oficiales.

"A mí me satisface que no haya, en el caso de nuestra economía, ninguna alteración", dijo López Obrador.

Por lo pronto, la expectativa crece entre quienes aquí viven y ya quieren saber quién gobernará a su principal vecino del norte.

Contáctanos