Pandemia

Fundador de las autodefensas del mexicano Michoacán muere por COVID-19

José Manuel Mireles Valverde era funcionario público al momento de su muerte.

mexico-autodefensas-doctor-mireles
EFE/Archivo

MÉXICO - José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, murió este miércoles a causa del deterioro que le causó contagiarse con coronavirus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19.

Mireles, actual subdelegado de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), permaneció hospitalizado durante varias semanas y fue intubado.

Desde el domingo empezaron a circular versiones sobre la muerte de Mireles, de 62 años, pero sus familiares las desmintieron. No obstante, este miércoles sí ocurrió el deceso.

El fallecimiento fue confirmado por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien lamentó el deceso fundador de las autodefensas michoacanas.

¿Quién fue José Manuel Mireles?
Fue conocido principalmente por ser líder de los Grupos de Autodefensas que lucharon en contra el cártel de los Caballeros Templarios, en el estado de Michoacán, de los que después desertó.

La figura de Mireles creció por esa lucha que, decía, buscaba eliminar a los grupos del crimen organizado que operaban en los municipios de Tierra Caliente, en Michoacán.

La poderosa organización criminal utiliza drones con explosivos contra ellas. 

Mireles fue encarcelado en el 2014 por presuntamente incumplir con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México, y permaneció en prisión durante tres años.

En 2017, el hombre que poseía un Doctorado Honoris Causa, fue liberado por un juez federal, quien le concedió la libertad tras pagar una fianza de 30,000 pesos y la condición de no salir del estado de Michoacán ni del país.

Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencia, fue absuelto el 18 de julio de 2018 porque consideraron que no existían indicios o motivos suficientes para imputarle delito alguno,

Después, López Obrador lo invitó a sumarse a su gobierno, como subdelegado de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el estado de Michoacán, donde tuvo una polémica gestión y fue acusado de actitud misóginas.

Contáctanos