Gobierno: nueva caravana tiene actitud hostil y violenta

Cientos avanzan rápido por vías para evitar a los miles que les siguen.

México - Mientras vuelve a acomodar su equipaje, Osiri Flores, nos cuenta que en la nueva caravana que comezó a entrar a México la madrugada del viernes vienen casi 3,000 personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por eso ella no descansa ningún minuto, para adelantarse a pesar de que viaja con sus tres hijos.

"Con la voluntad de Dios todo nos va a salir bien, es bastante difícil pero cuando se quiere, se puede", considera Flores.

El Instituto Nacional de Migración confirmó que antes del amanecer un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpió de manera violenta en la frontera sur de México y rompió el candado que cierra la reja fronteriza.

José Castellanos y su familia llegaron con ellos, pero asegura que el cruce se hizo pacífica y amablemente.

"Nos dieron el paso los mexicanos porque son muy buenos con nosotros", dice Castellanos.

Las autoridades migratorias le siguen el paso al grupo que se unió a otro que ya estaba aquí y creció a más de 800 integrantes.

El gobierno mexicano advirtió que en esta ocasión no otorgarán a los integrantes de esta caravana tarjetas de visitantes por razones humanitarias por lo que no podrán quedarse en este país.

Y mientras la caravana avanza les harán saber su situación migratoria.

"Les haremos ver que la estancia y el cruce en México va a estar de manera irregular", dice Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto.

También exhortarán a los que vienen detrás a que no quebranten las leyes de México y vuelvan a su lugar de origen.

Contáctanos