Arizona

México presentará segunda demanda por el tráfico de armas

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de México planea entablar otra demanda contra empresas estadounidenses que, según afirma, son responsables del flujo de armas ilegales a México, dijo este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su comparecencia en el Senado mexicano Ebrard sugirió que la nueva demanda podría apuntar a tiendas de armas o comerciantes en estados fronterizos de Estados Unidos como Arizona que venden armas a compradores “falsos” que las pasan a contrabandistas, quienes luego llevan las armas a México.

Ebrard dijo que se cree que alrededor del 60% de las armas incautadas en México en los últimos años se vendieron en 10 condados de Estados Unidos principalmente a lo largo de la frontera. México tiene restricciones muy estrictas sobre la posesión de armas, pero la violencia de los cárteles de la droga ha costado cientos de miles de vidas en el país en los últimos años.

“México va a presentar la segunda demanda en Arizona, y vamos a demostrar que muchos de estos puntos de venta donde venden estos productos en estos condados que mencioné, están tratando con testaferros y hay que presentar cargos penales”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

El anuncio se produce varios días después de que un juez federal de Estados Unidos desestimara la primera demanda de México contra fabricantes de armas. Ebrard dijo que México apelaría esa decisión.

LO QUE DEBES SABER

  • México buscaba al menos $ 10,000 millones en compensación, pero los expertos legales habían visto la demanda como una posibilidad remota.
  • El gobierno mexicano estima que el 70% de las armas traficadas a México provienen de Estados Unidos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • De acuerdo con el gobierno mexicano, solo en 2019, al menos 17,000 homicidios en México estuvieron vinculados al tráfico de armas.

El juez dictaminó que los reclamos de México no superaban la amplia protección brindada a los fabricantes de armas por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas aprobada en 2005.

Contáctanos