Gobierno corrige declaración sobre diálogo con crimen organizado

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que existe un diálogo con grupos de todo el país que están dispuestos a deponer las armas y detener la violencia.

"Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz", dijo a pregunta expresa de un periodista que le pidió precisar a qué bandas criminales se refería.

Sánchez Cordero acudió a la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto y en ese marco ofreció una entrevista a medios.

La funcionaria indicó que el diálogo que la Secretaría ha mantenido es con "varios grupos, de diversos estados de la República", pues le han manifestado que "quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia".

Sin embargo, horas después y a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación corrigió las palabras de Sánchez Cordero bajo el argumento de que "son falsas, producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas".

Distintas notas publicadas en medios nacionales, impresos, digitales, electrónicos y televisivos, dan cuenta del primer mensaje y en la mayoría de los casos lo acompañan con un video que avalaba la declaración, que también fue borrado de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gobernación.

Según la dependencia, Sánchez Cordero se habría referido a los grupos de autodefensas, y no a las bandas del crimen organizado, con las que sí dialogan para pacificar las distintas regiones del país.

No obstante, desde su campaña electoral y como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador había expresado su voluntad de dialogar con todos los actores políticos y sociales del país, incluidos narcotraficantes, para erradicar la ola de violencia que afecta a los mexicanos.

Contáctanos