Narcotrafico

Gran decomiso: 1,631 libras de droga cristal en el norte de México

La Guardia Nacional se incautó del químico con valor de $ 9 millones.

Telemundo

MÉXICO - Autoridades mexicanas incautaron en el norte del país un gran alijo de 740 kilos (1,631 libras) de presunta droga cristal escondida dentro de costales de maíz y con un valor aproximado de $9 millones, según informó este jueves la Guardia Nacional.

"En seguimiento a los trabajos de seguridad y prevención del delito que se realizan en norteño el estado de Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional, interceptaron un camión cargado con costales de maíz que ocultaban aproximadamente 740 kilos de aparente cristal", informó el organismo de seguridad en un boletín.

El precio de mercado de este paquete de droga ascendería a los 200 millones de pesos (unos $9 millones), estimaron las autoridades.

Alrededor de 221 paquetes fueron descubiertos cuando guardias nacionales realizaron una inspección a los costales y ubicaron las presuntas drogas entre el maíz.

La persona procedente de Culiacán, noroccidental estado de Sinaloa, y tenía como destino la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

Fue detenido en una carretera mientras transportaba dicho cargamento.

Varios cultos han sido blanco de los ataques de los sicarios en Brasil.

"Ante la probable comisión de un delito, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones, y posteriormente junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal", informó la Guardia Nacional.

Los estados del norte de México son tradicionales focos calientes de violencia por su carácter fronterizo con Estados Unidos, registrando a menudo choques entre narcotraficantes que se han recrudecido durante la pandemia del COVID-19, que acumula en el país más de 81,400 casos y 9,044 muertos.

El 4 de abril, las autoridades del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, anunciaron al menos 19 muertos en un choque armado entre bandas rivales en una zona rural.

Un día después asesinaron a siete personas en un aparente asalto a un comercio en Reynosa, ciudad del también fronterizo estado de Tamaulipas.

Este mismo jueves, la Secretaría de Seguridad Pública del nororiental estado de Tamaulipas informó del decomiso de 78 armas, algunas de estas de alto calibre.

Contáctanos