COVID-19

Ingrid, la primera menor vacunada en México contra el COVID-19

La adolescente de 13 años recibió la dosis gracias a una medida legal.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El momento fue eternizado con un celular y compartido en las redes sociales.

La aguja entró en el brazo izquierdo de Ingrid Nataly y la convirtió en una de las primeras menores que fueron vacunados contra el COVID-19 en Mexicali y en México.

"Está muy bien, está muy contenta”.

La adolescente de 13 años, quien está completamente sana, dice su hermana Lizeth Ávila, consiguió inmunizarse luego de que sus padres preocupados porque se contagiara y algo malo le sucediera, interpusieron un amparo y un juez ordenó que le aplicaran el fármaco.

"Fíjate que ella desde el primer momento dijo que sí, estuvo dispuesta porque también quiere recuperar un poquito la normalidad en su vida", dice Lizeth Ávila.

Jorge Lizárraga fue el abogado que representó a la familia y asegura que le sorprendió que en 24 horas el titular del juzgado le dio la razón y dos días después la vacuna estaba lista.

"En cualquier decisión que tomen las autoridades mexicanas gubernamentales tiene que prevalecer el interese superior de la niñez", afirma Lizárraga.

Expertos dicen que los anticuerpos de las vacunas son mayores que los de la enfermedad

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó que en la entidad por lo menos dos menores de edad han recibido la primera dosis de Pfizer, protegidos por un mandato judicial, pero eso no quiere decir que ya vayan a inocular a todos.

"Por más que quisiéramos vacunarlos, si no tenemos las vacuna para ellos pues no los vamos a poder vacunar verdad", dijo Pérez Rico.

Este caso no es único en México, en los últimos meses más de 15 familias han interpuesto amparos en diversos juzgados para que sus hijos sean vacunados, algunos les han dicho que sí pero no cuándo y a otros se los han negado.

De ahora en más, muchas empresas e instituciones podrían requerir la vacunación a sus empleados. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se atenderán estos mandatos judiciales, aunque ellos consideran, según la opinión del subsecretario de Salud, que las vacunas no son necesarias porque porque el riesgo de contagio es muy bajo.

"De 0.04 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por COVID y, aún más bajo, de que pierda la vida por COVID", insiste Hugo López-Gatell.

Pero aún así hay quienes no quieren correr el riesgo y ante la lejanía para que los niños y adolescentes sean protegidos, prefieren pagar un abogado.

Contáctanos