Feminicidios

Las buscaron hace años: hoy son dos probables víctimas de feminicida serial en México

Autoridades en México identifican a dos mujeres en la vivienda del feminicida serial de Atizapán.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Familiares y autoridades identificaron este miércoles a otras dos posibles víctimas de Andrés Filomeno Mendoza, presunto feminicida serial de 72 años detenido en el municipio de Atizapán, Estado de México, donde él dice haber cometido hasta 30 asesinatos en 20 años.

En el cateo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las autoridades hallaron el martes documentos de identidad de Flor Ninive Vizcaíno, desaparecida en 2016 a los 38 años de edad, y de Rubicela Gallegos, ilocalizable desde 2019 a los 32 años de edad.

Ambas mujeres, desaparecidas en el vecino municipio de Tlalnepantla, se sumarían a Reyna González, de 34 años, cuyo cuerpo apareció desmembrado en el domicilio de Mendoza.

El caso de Gallegos trascendió porque su familia, originaria de la norteña ciudad de Monterrey, la buscaba desde hace dos años y se percató del descubrimiento a través de las redes sociales.

"Hasta ahorita de parte de alguna institución del gobierno no hay ningún comentario, ninguna noticia de ningún tipo, nosotros nos informamos por medio de la redes sociales", contó su padre Armando Gallegos al telediario local.

La detención de Mendoza ocurrió este martes, cuando la Fiscalía estatal consiguió una orden de arresto para ingresarlo al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Además del cuerpo descuartizado de González, los peritos hallaron diversos restos óseos, tarjetas de identidad, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres y casetes de videos con presuntas grabaciones de los asesinatos.

Diferentes feminicidios tienen conmocionadas a las mexicanas.

Al momento de su detención, el hombre expresó haber cometido 30 feminicidios en los últimos 20 años, pero la autoridad no lo ha confirmado.

LA CAPTURA 'SALPICA' A LA POLÍTICA

El caso sacudió a la política local al trascender que el detenido fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, donde ahora apoyaba al candidato Pedro Rodríguez Villegas, de la coalición opositora Va por México.

Rodríguez Villegas rechazó que el sujeto fuese parte del equipo de campaña.

"Es un ciudadano que, al igual que muchos otros más, se han acercado para conocer nuestras propuestas", indicó el candidato que representa al derechista Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionaria Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El escándalo estalla mientras México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas al día, según ONU Mujeres.

Marzo rompió el récord como el mes más violento contra las mujeres desde que hay registros con 267 mujeres como presuntas víctimas de homicidio doloso, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

Estado de México lidera en feminicidios con 35 de estos delitos registrados en el primer trimestre del año, cuando hubo 234 reconocidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Contáctanos