Reforma energética

López Obrador acusa a EEUU de cabildear contra su pretendida reforma eléctrica

El presidente dice que varios funcionarios de EEUU han viajado a México a presionar bajo el argumento de que la reforma vulnera el T-MEC.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las empresas y a los gobiernos extranjeros, especialmente al de Estados Unidos, de hacer "lobby" (cabildeo) contra su iniciativa de reforma eléctrica, que busca fortalecer al Estado frente a compañías privadas.

"Estamos pendientes también de lo de la iniciativa eléctrica porque ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, ¿cómo le llaman?, 'lobbying' en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros", criticó.

Cuestionado por una reportera sobre qué gobiernos, López Obrador dijo que "básicamente" quien está haciendo presión es Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos. Me consta, han venido a eso, incluso a insinuar que se viola el Tratado (T-MEC) cuando no es cierto y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, nosotros respetamos a todos nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, dijo.

Desde que fue enviada a la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma eléctrica ha preocupado a Estados Unidos. El propio embajador del gobierno de Joe Biden, Ken Salazar, alertó que la preocupación se debe al más de $1 billón que se tienen en inversiones y ha pedido que se respeten los contratos.

El enviado especial de EEUU para el Clima se reunió en Chiapas con el presidente López Obrador, quien busca reformar la política energética de México.

En contrapartida, trabajadores de gobiernos encabezados por Morena, el partido fundado por López Obrador, han sido movilizados para manifestarse en favor de la reforma energética.

Una manifestación encabezada por la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, se realizó en el Monumento a la Revolución, a horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si declara constitucional o no Ley de la Industria Eléctrica, promovida por López Obrador.

"La electricidad es de todos los mexicanos, la reforma eléctrica va", fue la frase más repetida en pancartas y a viva voz de los asistentes al mitin.

Contáctanos