Mexico

AMLO llega a Cuba en histórica visita para tratar el tema migratorio

El presidente mexicano se reunirá con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Telemundo

LA HABANA, Cuba - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este sábado a Cuba, como parte de una gira que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, para tratar el tema migratorio y reforzar los nexos políticos con la isla.

López Obrador y la comitiva que le acompaña fueron recibidos por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El presidente mexicano, que llegó en un avión militar, no hizo declaraciones y no tiene previsto programa para este sábado.

Durante su estancia en Cuba, el mandatario mexicano se reunirá con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

La antesala de la visita fue la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilaterales acontecido en Ciudad de México hace un mes.

Según las autoridades cubanas, el país norteamericano ha retornado a la isla a 975 migrantes irregulares en lo que va de año, a través de 15 operaciones de repatriación.

En los últimos cinco meses, 47,331 cubanos ingresaron irregularmente en Estados Unidos desde México.

El mandatario mexicano revela parte de su conversación con el presidente de EEUU, cuando le pidió que invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La cifra llegó en febrero a los 16.557, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Expertos consultados por Efe afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto (2012-2018), mejoró los vínculos bilaterales.

Contáctanos