Coronavirus

Mexicanos se blindan contra la emergencia que puede llegar con el contagio de COVID-19

La proyección del gobierno marca el 20 de marzo como la fecha en que se conocerán más contagios.

Telemundo

MÉXICO - Los anaqueles donde estaban los cubrebocas y los desinfectantes están vacíos, porque los mexicanos ya están tomando muy en serio la prevención ante la inminente propagación del COVID-19.

En las cámaras de legisladores, por el momento, las actividades serán limitadas y una vez que entre la fase 2 de la crisis por el contagio de coronavirus se evaluará suspenderlas.

"Se posponen visitas de cualquier tipo y eventos", informó la diputada Laura Rojas.

Los estudiantes también ya se preparan para lo que podría venir. El Tecnológico de Monterrey suspendió las clases presenciales, el Instituto Politécnico Nacional anunció que repatriará a todos sus estudiantes en el extranjero y la UNAM canceló las grandes concentraciones y preparan ya un plan en caso necesario los alumnos no asistan a los planteles.

"A partir del 23 de marzo vamos a tener suspensión de algunas actividades que congreguen multitudes", indicó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud en la UNAM.

El flujo posible de coronavirus sería de norte a sur, no de sur a norte. Tendríamos que considerar no que México va a llevar el virus a Estados Unidos; podría ser que Estados Unidos lo traiga a México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Diversos eventos deportivos y culturales han sido cancelados, entre ellos el tradicional Tianguis Turístico y la Federación Mexicana de Fútbol implementó un protocolo de seguridad mientras puede seguir con los partidos.

Desde hoy cientos de empleados de oficinas privadas comenzaron a trabajar desde sus casas y se prevé que, ante una contingencia, las dependencias de gobierno harán lo mismo.

En momentos en que hay pánico por el contagio del coronavirus, estos robots podrían ser una forma de prevención inmediata.

El gobierno mexicano siguió llamando a la calma, y reiteró que por el momento no cerrará las fronteras a pesar de los pronósticos.

"Hoy el flujo posible de coronavirus sería de norte a sur, no de sur a norte. Tendríamos que considerar no que México va a llevar el virus a Estados Unidos; podría ser que Estados Unidos lo traiga a México", afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Qué remedios caseros te protegen del temible coronavirus? ¿Debo usar máscara quirúrgica si no estoy contagiado? Una doctora hispana esta y otras dudas comunes.

"Acá no se ha escuchado , porque la gente acá no está alarmada", dice Rocío Hidalgo, una turista de Ecuador que disfrute de las playas mexicanas.

Como esa visitante lo expresa, el pánico no ha llegado aún a las zonas vacacionales como Cancún, a pesar de que diversos cruceros ya han avisado que no arribarán y han comenzado las cancelaciones en vuelos y reservaciones de hoteles..

Contáctanos