Coronavirus

México declara Fase 3 de la pandemia por COVID-19

Las medidas de mitigación siguen vigentes y en Ciudad de México se reforzarán.

Telemundo

MÉXICO - México inició oficialmente este martes la Fase 3 de la pandemia por COVID-19, ante el ascenso rápido y acelerado de casos, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de medios que cada mañana ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que las medidas de mitigación dadas a conocer hace semanas siguen vigentes, ya que se trata de que la mayoría de los mexicanos estén fuera del espacio público para reducir la transmisión del virus.

"Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones", afirmó el funcionario.

Según el reporte del lunes dado a conocer por las autoridades sanitarias, México suma 8,772 casos y 712 fallecidos aunque, con base en sistema de vigilancia epidemilógica Centinela, las cifras podrían multiplicarse por ocho.

“Queremos dar por iniciada la Fase 3, donde se van a dar más casos. De no haber tenido las acciones que se tomaron, tendríamos un escenario devastador”, aseguró López-Gatell.

"Debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles".

Previo a la Fase 3, en la capital mexicana, las reuniones han sido prohibidas, los parques y lugares públicos están cerrados y se está exhortado a la gente a no acudir a las tiendas y supermercados en familia.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene en México hasta el 30 de mayo, salvo en 1,000 municipios que podrían reanudar actividades el 18, si continúan sin casos confirmados de la enfermedad.

De acuerdo con lineamientos de la Organzación Mundial de la Salud, la Fase 3 de una epidemia implica contagios que se cuentan por miles, la propagación es comunitaria y la transmisión del virus es mayor.

López-Gatell explicó que en cada una de las zonas en que fue dividido el país ya rebasan los 1,000 casos, aunque en la zona centro del país se superan los 4,000, lo que marca el incremento exponencial de los casos y por ello se justifica el paso a la Fase 3.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido en que los habitantes de la capital mexicana deben hacer todo lo posible para permanecer en casa, ya que es la única estrategia efectiva para salvar vidas.

"En la medida en que haya mayor contacto entre las personas, más enfermos va a haber, más ventiladores se van a tener que usar, más decesos van a ocurrir", afirmó el lunes.

Sheinbaum había anticipado que al decretarse la Fase 3 su gobierno estaría en disposición de reforzar las medidas de mitigación, como podría ser el cierre de los negocios no esenciales que insisten en permanecer abiertos y obligan a sus empleados a salir a trabajar.

Los paramédicos confirmaron que tenía síntomas de coronavirus y la llevaron a un hospital. Todo quedó captado en cámara.

El gobierno mexicano obligó frenar las actividades económicas no esenciales hasta el 30 de abril y exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los más de 50 millones de pobres del país.

López-Gatell informó este martes el Consejo de Salubridad General formalizará la extensión de estas medidas hasta el 30 de mayo, como se anunció la semana pasada.

"Esto lo que permite es que los contagios se reduzcan sustancialmente y el momento donde más importante es que se reduzcan es precisamente ahora cuando estamos en un momento de aumento diario en número de contagios y hospitalizaciones", explicó el subsecretario.

El funcionario dijo que si no se hubiesen aplicado estas medidas durante abril, el país habría vivido "un escenario devastador" y aseguró que la expansión de la enfermedad se ha comportado "tal como lo hemos contemplado".

López-Gatell explicó que la pandemia está presente en todo el país aunque en "parches", con una gran concentración en zonas urbanas y poca transmisión en municipios rurales.

En ese sentido, aseguró que los municipios que logren mantener una baja presencia de la enfermedad podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo.

Contáctanos