Mexico

México: decomisan casi una tonelada de metanfetamina y otras drogas

El cargamento de droga fue localizado por elementos del ejército y el Ministerio Público durante un cateo a un inmueble en el Ejido Sinaloa de Mexicali, estado de Baja California.

GETTY IMAGES

CIUDAD DE MÉXICO — Las autoridades mexicanas incautaron casi una tonelada de metanfetamina y otras drogas en la ciudad de Mexicali, próxima a la frontera con Estados Unidos.

El cargamento de droga fue localizado por elementos del ejército y el Ministerio Público durante un cateo a un inmueble en el Ejido Sinaloa de Mexicali, estado de Baja California, dijo el viernes en un comunicado la Fiscalía General de la República.

Durante la operación, que se realizó a mediados de semana, fueron detenidas cinco personas, y se decomisó, además de la metanfetamina, 35 libras de fentanilo en comprimidos, 26 libras de fentanilo en polvo, dos libras de clorhidrato de cocaína, tres armas de fuego y 15 cartuchos.

En otras dos operaciones que se realizaron frente a las costas del estado occidental de Michoacán, se secuestraron tres libras de cocaína y se apresaron a seis personas, indicó el viernes en un comunicado la Secretaría de la Marina, que no precisó cuándo ocurrieron las incautaciones.

En una primera acción, elementos de la Armada ubicaron en el Pacífico mexicano una embarcación que al darse a la fuga lanzó al mar unos sesenta paquetes y bultos que contenían aproximadamente dos libras de cocaína. Tras una persecución, los marinos lograron detener la nave y apresaron a sus seis ocupantes.

En seguimiento a ese hecho, elementos de la Armada incautaron, en una segunda acción, otros 13 bultos con aproximadamente una libra de cocaína.

El tráfico del fentanilo, que es considerada la droga más mortífera entre los estadounidenses, ha generado en los últimos meses fricciones entre México y Estados Unidos. Algunos congresistas y políticos republicanos han exigido a México acciones más contundentes para combatir el tráfico de la droga sintética que se estima ocasionó en el 2021 unas 71,000 muertes por sobredosis.

Fue la misma hija del actor la que denunció que Héctor Parra abusó sexualmente de ella desde los 6 hasta los 14 años. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Para hacer frente al tráfico del fentanilo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que su gobierno firmará un acuerdo con China y Corea del Sur para evitar la entrada de esa droga y otros precursores que llegan de Asia.

“Estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de China y el gobierno de México, en especial con la fiscalía de la República para evitar la entrada de fentanilo de China a México. Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Por otra parte, la Secretaría de la Marina de México anunció la tarde del viernes que miembros de ese cuerpo desmantelaron un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en la localidad noroccidental de Culiacán, estado de Sinaloa, región donde operan los hijos del narcotraficante detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes han sido acusados de traficar importantes cargamentos de fentanilo hacia Estados Unidos.

Durante la operación fueron incautados 1,000 galones de precursores químicos, ocho reactores y ocho condensadores que fueron destruidos en el lugar con previa autorización de la autoridad ministerial competente.

Contáctanos