COVID-19

México lanza campaña para recuperar tanques de oxígeno ante crisis

Cada vez son más los pacientes que requieren oxígeno para recuperarse en casa.

Personas aguardan para llenar tanques de oxígeno en Ciudad de México
EFE

MÉXICO - El gobierno de México lanzó este martes una campaña para incentivar a quienes alquilaron tanques de oxígeno a devolverlos a los distribuidores para que puedan usarlos otras personas ante la situación crítica que se vive por la pandemia en México.

La campaña "Devuelve tu tanque. Por amor a la vida" fue creada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y dos empresas productoras y distribuidoras de oxígeno.

La iniciativa surge ante la escasez de tanques de oxígeno para pacientes que se encuentran en sus casas contagiados de COVID-19 y ante un 89% de las camas de hospitalización ocupada en Ciudad de México y un 60% a nivel nacional, según los datos oficiales más recientes.

Además, en las últimas semanas se vieron en Ciudad de México largas filas en los puntos de recarga de oxígeno a pesar de los esfuerzos de las autoridades para ampliar la cobertura de este servicio gratuito.

Mediante un convenio con la Ciudad de México, una empresa instaló dos puntos de recarga de oxígeno, pero con muchas limitaciones.

Actualmente, se está en diálogo con las autoridades capitalinas para abrir al menos uno más, mientras que el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha esta semana un programa de oxígeno a domicilio.

Los empleados de la empresa están recibiendo la prueba de COVID-19.

"(La atención en casa) no es con tanques, sino con concentradores de oxígeno, pero puede ser la misma cantidad de litros por segundo. Absorbe el aire de la atmósfera y lo transforma para que sea oxigeno", dijo este martes la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco y la Cofepris, además de la creciente demanda, se detectó que "muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten, a manera de prevención", con lo que privan a otros pacientes que sí lo requieren.

"El llamado se extiende hacia establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal con facilidad, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros", termina el comunicado.

Según el último informe de la Secretaría de Salud, México alcanzó el lunes 1 millón 649,502 casos confirmados y la cifra de víctimas mortales llegó a 141,248.

Contáctanos