Coronavirus

México tiene 203 casos de COVID-19; el pico más alto será a fines de abril

La Fase 1 de la epidemia está por terminar y será determinante la acción ciudadana para reducir la curva.

Un medico con guantes aguantando una muestra de sangre que dice COVID-19
SHUTTERSTOCK

MÉXICO - Los contagios confirmados de COVID-19 continúan al alza y la noche del viernes se ubican en 203 casos, que representan 39 más respecto al corte de la jornada previa, informó la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la mayor carga de la enfermedad en México puede llegar a finales de abril y principios de mayo, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Con base en las proyecciones realizadas, explicó que la llamada Fase 1 del COVID-19 en México podría durar cuatro semanas y este viernes se cumplen 22 días de ese ciclo.

Después de las cuatro semanas del escenario uno, llegaría la Fase 2, la cual duraría alrededor tres semanas, para ella será fundamental lo que se realice ahora.

"En función de cómo realmente se apliquen las medidas de sana distancia estos tiempos pudieran tranquilamente moverse, pero en un movimiento que fuera más útil para todos, tanto para el Sistema Nacional de Salud como para los ciudadanos", dijo Alomía.

Si se siguen las medidas adecuadas como las de sana distancia, consideró el funcionario, la Fase 2 se extendería más tiempo, pero con un número de casos más controlado, lo que es el escenario deseado por las autoridades de Salud.

Panorama del avance del COVID-19 en México al viernes 20 de marzo de 2020. (Secretaría de Salud)

Si la fase se extiende y los casos no repuntan de forma abrupta día tras día, las infecciones se pueden tratar de manera más precisa.

Durante la conferencia de medios que realizan al caer la noche, el funcionario confirmó que ya son dos los decesos ocasionados por el coronavirus, dado que se confirmó que el caso sospecho en Durango dio positivo a la infección.

Se trata de un hombre de 74 años que viajó a California y regresó a Durango el 3 de marzo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que de los 27 de los 39 casos confirmados tuvieron contacto con casos importados, es decir, con personas con antecedentes de viaje a los países de mayor riesgo.

Además, hay 606 personas que son casos sospechosos y están bajo investigación.

Contáctanos