COVID-19

México suma 65 nuevos casos y alcanza los 316 contagios

Salud explica que la curva exponencial de contagio no se reduce de un día a otro: urge el QuédateEnCasa.

EFE

MÉXICO - Los casos de contagio confirmados de COVID-19 llegaron este domingo a 316, lo que representa 65 casos más respecto a los 251 del cierre previo, mientras los casos sospechosos están en 794.

Dentro de los casos confirmados, entre los que hay un menor de un año, ya hay pacientes que desarrollaron la enfermedad al estar en contacto con personas que viajaron a países donde la pandemia ha afectado dramáticamente.

Las autoridades de salud identificaron a 126 contactos de los infectados que sí desarrollaron sintomatología del Covid-19, de los cuales 53 dieron positivo en sus pruebas, por lo que se consideran casos asociados a importación.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, detalló que con 37 contagios, Nuevo León es el estado con más casos, seguido de Jalisco, con 32.

De la Garza dijo que hay 1,667 casos negativos y que hasta el domingo se mantiene en dos la cifra de defunciones por el COVID-19.

El 90% de los casos se recupera en sus domicilios y el 10% ha sido atendido en hospitales, en su mayoría de la Secretaría de Salud.

APLANAR LA CURVA

Durante la conferencia de prensa que autoridades de Salud ofrecen cada noche, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, atendió diversas preguntas enfocadas a si el ritmo del contagios indica que México va en el camino correcto o si continuarán las contagios.

"La curva epidemiológica no se corta de un día a otro", subrayó Cortés. De ahí que el gobierno de México pretende que los casos de contagio aumenten lo menos posible cada día.

Entérate cómo puedes evitar el contagio en una actividad tan simple como ir de compras al supermercado.

"La curva epidémica o crece como en Italia, o crece poco a poco como en Japón, lo que queremos, es aplanar la curva para que sea un crecimiento poco a poco, plano, la curva lo menos pronunciada posible y que sea todo manejable tanto por la población como por los servicios en salud", afirmó.

Por lo tanto, indicó, aplanar la curva exige acciones conjuntas de gobierno y ciudadanos, para que estos permanezcan en caso por lo menos las próximas cuatro semanas.

Contáctanos