Miles de mujeres en performance contra violencia machista

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 2,000 mujeres presentaron este viernes un performance feminista en contra de la violencia machista y de los feminicidios durante una manifestación que culminó en la principal plaza pública de la Ciudad de México. 

La representación retomó en México la convocatoria que el colectivo chileno Las Tesis hizo a las mujeres de Latinoamérica para replicar el performance "Un violador en tu camino" celebrado el lunes en Chile y difundido por las redes sociales. 

Las activistas mexicanas se reunieron previamente para un ensayo de 90 minutos en la Alameda Central, donde se ubica el Palacio de Bellas Artes, y de ahí marcharon al Zócalo capitalino, la principal plaza del país. 

La Colectiva Aquelarre Violeta invitó a las mujeres a salir nuevamente a las calles y hacerlas suyas para protestar, de manera pacífica, con el popular performance y mediante la intervención del espacio público. 

Tras el ensayo general, las mujeres, jóvenes en su mayoría, caminaron de la Alameda al Zócalo gritando consignas y entonando el coro del performance. 

En el Zócalo las chicas se pusieron en orden rápidamente y se colocaron en filas sobre la plancha de la Plaza de la Constitución, de la que solo ocuparon un espacio. 

"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves", gritaron al inicio del performance en un coro de miles de voces que resonó por todo el Zócalo capitalino. 

"¡Nunca más silencio, nunca más silencio!", y "¡Vivas nos queremos, vivas nos queremos!" y ¡"Ni una más, ni una más ni una asesinada más!" fueron las consignas de las activistas luego de las dos ocasiones que le dieron forma al performance. 

El colectivo chileno Las Tesis organizó este performance el lunes en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres. 

Ese día las asistentes llevaron la letra y la coreografía aprendidas, además de un atuendo de noche o como regularmente se visten las mujeres para salir por la noche además de una venda traslúcida o media que se colocaron en los ojos. 

El performance "Un violador en el camino" habla de la revictimización de las mujeres cuando son víctimas de una violación o algún tipo de violencia, por parte del Estado a través de policías, jueces, incluso del presidente. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de más de 15 años que tiene el país, el 66.1% (30.7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida. 

Además, 43.9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7%). 

El lunes, miles de mexicanas se manifestaron en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer con la exigencia de frenar los feminicidios y la violencia, en todas sus formas, en contra de ellas. 

Pero el recorrido fue empañado por actos vandálicos de una treintena de mujeres que cubiertas del rostro destruyeron mobiliario urbano como estaciones de autobuses, kioscos de periódicos y casetas telefónicas.

Contáctanos