Famosos

Muere el primer actor y comediante mexicano Héctor Suárez

En próximos días la familia dará a conocer más detalles, informó su hijo Héctor Suárez Gomís, actor de Telemundo.

Telemundo

MÉXICO - Héctor Suárez, el primer actor y comediante mexicano, murió a los 81 años, en su casa en el estado de Morelos, según informó este martes su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís, a través de sus cuentas en redes sociales.

Suárez Gomís publicó a las 8.00 a.m., tiempo local, un mensaje en el que la familia pide respeto y tiempo a medios de comunicación y público en general para poder procesar el duelo que viven.

Más tarde se conoció a través del hermano del actor, Gustavo Murillo Hernández, que el primer actor murió de un paro cardiorrespiratorio a las 7.20 a.m, hora local.

"Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación", dice el escrito.

De acuerdo con Gustavo Murillo Hernández, hermano del primer actor que lo acompañó en su convalecencia del cáncer de vegija que le aquejó en los últimos cuatro años, en los últimos días Héctor Suárez se encontraba bien y estable, de buen humor, y así lo constató en estos días en los que preparaban el nuevo programa del histrión.

Anoche, relató Murillo Hernández, la familia se despidió como todos los días. Sin embargo, esta mañana, se percataron de que el primer actor y director, quien preparaba un nuevo espectáculo, había fallecido mientras dormía.

Al actor le sobreviven su esposa Zara Calderón; sus hijos Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón, y sus nietos Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz.

View this post on Instagram

Mi hermana, Pablo, mi papá y yo.¿Quéééééééééé? Ah chinga... ¿Pues que no es normal llevarle 45 años a tu hermana menor? ¿No? Bueeeeno, pero lo que sí pasa en casi todas las familias es que el papá le lleve 73 años a su hija menor, ¿Verdad? ¿Tampoco? ¡Oooooohhh qué la chingada! ¿Entonces cómo es el "modelo" de familia ejemplar? Siempre pensé que una familia ejemplar es aquella en la que todos se aman, se aceptan, se respetan, se ayudan, se honran, se protegen, se ríen, se abrazan, se enojan y después se ofrecen disculpas. En mi familia han habido pleitos, distanciamientos, pero siempre, de verdad siempre; ha prevalecido el gran amor que nos tenemos y el responsable de que todos sepamos amar y de que sepamos respetar la individualidad de cada uno; es mi papá... Sé que gran parte de nuestra vida ha sido un poco pública y sé que eso le hace creer a mucha gente que lo sabe TODO acerca de nuestras vidas privadas y no, jamás será así. Hace algunos años decidí abrir una gran parte de mi vida privada a las redes sociales y en ellas les he presentado a mis hijos, a mi papá, a mi mamá, a mis hermanos y sin "pudor" alguno los he dejado conocer mis emociones, mis sentimientos y mi forma un tanto "distinta" de pensar. Algunos estarán de acuerdo, otros no y me encanta leer diferentes formas de pensar. Cuando alguien intenta pasarse de listo lo confronto hasta que decide alejarse o bloquearme. Una de mis características principales es decir las cosas como son y así será siempre. Es por eso, que hoy tengo muchas ganas de decir que me fascina mi familia así como es y admiro y amo profundamente a ese guerrero de 81 años al que desde hace casi 52 años llamo: ¡Papá! Gracias papi por esta loca familia que tenemos. ¡TE AMO!

A post shared by Héctor Suárez Gomís (@pelongomis) on

Además de participar en numerosos programas de televisión, obras de teatro, películas, Héctor Suárez fue parte del elenco artístico de Telemundo, donde llevó uno de los papeles principales en el melodrama Tierra de pasiones, al lado de Gaby Spanic, Saúl Lisazo y Catherine Siachoque, entre otros.

Héctor Suárez dio vida a entrañables personajes que fueron la voz de víctimas de la injusticia social, la corrupción y la burocracia en México, como "El No Hay", "El Mil Usos", "El Flanagan", "Doña Zoyla", entre otros, que dio a conocer en el icónico programa de la televisión de los años 80 "¿Qué nos pasa?

La carrera profesional Héctor Suárez despuntó en los años 60, cuando bajo la dirección del primer actor y maestro Carlos Ancira, colaboró en el llamado teatro de tesis, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla.

Luego tomó clases de pantomima con el mimo francés Marcel Marceau y participó en el cine mexicano con películas icónicas como Mecánica Nacional, Lagunilla mi barrio, Picardía Mexicana y El Mil Usos.

A los 81 años, el primer actor abrió una cuenta de TikTok, que logró mucho éxito y sus videos sumaron miles de reproducciones.

Contáctanos