Migrantes piden que les dejen finalizar petición de asilo

Los grupos defensores de los migrantes han comenzado a movilizarse.

A los cientos de migrantes que llegan de Centroamérica a la frontera sur de México y aguardan el momento de ir tras sus sueños, ahora se suman los que esperan un milagro luego de haber pedido asilo en Estados Unidos.

"Se mira como que quieren que ya desistamos", dice Reyna Vázquez, una de las migrantes que demoró tres meses desde que inició su travesía en El Salvador para pedir refugio a las autoridades estadounidenses.

Vázquez pensaba esperar en el norte de México la respuesta, pero comenta que funcionarios mexicanos le han dicho que como a muchos otros tendrán que moverlos a Chiapas.

"Va a haber más costos, empezar de nuevo, esa es una frontera que no conocemos", explica Vázquez. 

La medida de trasladar a los migrantes que ya realizaron su trámite en el vecino país del norte entró en vigor esta semana y hasta ahora, según la Cancilleria, se ha movido a personas que aguardaban en ciudades como Nuevo Laredo y Matamoros. 

A través de una ficha informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la trasportación hacia la frontera sur de México es voluntaria y gratuita y tiene como objetivo desahogar la presión que sufren los albergues en la frontera norte. 

"No quiero volver a pasar esto”, lamenta Juana Enamorado, entre lágrimas.

Ella llora porque sabe que su oportunidad se ha terminado. Asegura que le costó mucho esfuerzo y dinero llegar hasta Estados Unidos y ahora, al encontrarse en el otro extremo de México, no tendrá recursos para cruzar de nuevo el país cada vez que la citen. 

"Les pido que nos ayuden, porque yo ando sin un cinco, ando careciendo", dice Enamorado, una migrante de Honduras. 

Los grupos defensores de los migrantes han comenzado a movilizarse para exigirle al gobierno mexicano que anule el programa o ayude a las personas para que puedan finalizar su petición de asilo. 

"Es tal vez otra manera de interactuar que México le empiece a hacer el trabajo a Estados Unidos", considera el activista José María García. 

Pero mientras, los candidatos a asilo seguirán temerosos ante la posibilidad de que puedan ser alejados de su meta.

Contáctanos