educación

Ni la pobreza ni la falta de equipo impiden a niños estudiar en el norte de México

Una maestra recorre la Sierra de Chihuahua para enseñar a sus alumnos.

Telemundo

MÉXICO - La pequeña Natalia Ayala y su compañera cargan las piedras que les servirán de asientos y escritorios; luego, escuchan con atención a la maestra que les enseña entre la tierra y los animales, en un terreno que para los niños es el mejor salón de clases…

"El paisaje es bonito porque agarras todo el aire que tú quieras", dice Natalia Ayala, la pequeña estudiante.

Las imágenes de los menores tomando sus lecciones en el suelo, sin cubrebocas, se hicieron virales a través de videos que la maestra Ibelda Castillo subió en sus redes sociales.

Desde hace más de 10 meses que cerraron las escuelas por la pandemia, la profesora recorre la zonas más alejadas de la sierra de Chihuahua para compartirle a los alumnos sus conocimientos.

"Si no vamos a donde están los niños se van a quedar muy atrasados, y cada quien estamos tratando de buscar nuestras estrategias", dice Castillo.

El paso del tiempo no ha desalentado a la docente, a pesar de que los grupos son pequeños y los obstáculos muchos.

Maestros innovan para atender mejor a sus 30 millones de alumnos.

"Lo que sí se me complica es que los niños viven muy retirados unos de otros", dice Castillo.

En medio de la pobreza en la que ahí viven ni siquiera hay posibilidades de comprar materiales, mucho menos libros para complementar el aprendizaje.

Pero aún así la voluntad es más grande, por lo que compartiendo el papel y los plumones los alumnos, como Alberto Fuentes, están aprendiendo a contar y a leer, en español y en su natal rarámuri.

"Me gusta mucho la escuela", dice Fuentes en su lengua materna.

Y ver a sus estudiantes felices y progresando es el mejor pago, indica la maestra Castillo, porque sabe que solo así tendrán una oportunidad de aspirar a una mejor vida.

Contáctanos