salud

Oficial: presidente de México está “prácticamente asintomático”

Funcionarios mexicanos cierran filas para impulsar un mensaje sobre la buena salud de AMLO.

Estratega contra COVID-19 da conferencia a distancia
EFE

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra "prácticamente asintomático" y "ha evolucionado muy bien" tras cinco días de dar positivo por COVID-19, aseguró este jueves el estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

"El presidente está prácticamente asintomático y además está sumamente activo. Hoy tuve nuevamente el privilegio de hablar con él. Está dando un seguimiento muy estrecho a todo este tema de la adquisición de vacunas, que se concreten los contratos", declaró López-Gatell tras dar el informe de casos diarios.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud salió al paso con esta breve actualización, que ofrece cada día, de los rumores generados por la ausencia de difusión de imágenes o mensajes del mandatario, que anunció su contagio el domingo.

"En general su salud es muy buena. Está tranquilo, está de buen humor, está deseoso de volver ya a incorporarse a sus actividades cotidianas. Desde luego todavía tiene que permanecer unos días más en aislamiento y en reposo relativo", remarcó.

Las palabras de López-Gatell se unen a las del portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que momentos antes había asegurado en Twitter que López Obrador "sigue pendiente de los asuntos de Gobierno y trabajando tranquilamente".

El plan de vacunación avanza lento: en un mes apenas se han aplicado 600,000 dosis.

Además, el subsecretario de Salud, todavía confinado por haber tenido contacto con el líder, desmintió los rumores que corren sobre su salud y que buscan "dañar no solamente la imagen del presidente de México sino la integridad del Estado mexicano".

"Estuvieron circulando en redes sociales, particularmente en WhatsApp, mensajes fuera de lugar, completamente fuera de lugar, diciendo que el presidente había tenido un problema neurológico, posiblemente hemorrágico, o que tenía una parálisis facial o de alguna parte del cuerpo. Esto es absolutamente falso, es completamente absurdo", señaló.

López-Gatell, tras reportar que el país acumula ya 1 millón 825,519 contagios confirmados y 155,145 fallecimientos, desmintió también información que corre por redes sociales en referencia a las vacunas que la autoridad sanitaria mexicana valora aprobar, la rusa Sputnik V y la china Cansino.

Aseveró que hay gente "empeñada" en sembrar dudas sobre ellas y negó que México las esté recibiendo o vaya a recibir de forma gratuita.

"Nos llama la atención cómo hay un segmento muy especial, posiblemente montado ahora sobre las agendas electorales, que busca insistir en una idea también descabellada, también fantasiosa, de que las vacunas se recibieron por un donativo y no por una compra", zanjó.

Contáctanos