Ciudad Juárez

Cambian armas por dinero en la frontera norte de México

Militares y autoridades civiles coordinan la campaña que inició en Ciudad Juárez.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Un programa de cambio de armas de fuego por dinero, que tiene por objetivo brindar más seguridad a la población, comenzó este viernes en la fronteriza Ciudad Juárez.

“Una de las prioridades de la Secretaría de la Defensa es que vivamos en un entorno de paz”, dijo en conferencia de prensa el general Federico Eduardo Solórzano, titular de la V Zona Militar en Ciudad Juárez.

El funcionario explicó que personal militar se unió a los tres órdenes de Gobierno para constituir esta tarea. “Lo que iniciamos hoy es importante, es el esfuerzo conjunto para tener una comunidad segura”, manifestó.

La acción, se da en medio del debate sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos, que se avivó en el país después de la muerte el pasado 24 de mayo de 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de Uvalde, Texas, por disparos de un joven de 18 años.

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue la encargada de dirigir el evento de destrucción de 391 armas largas y cortas, obtenidas durante operativos de desarme por parte de todas las corporaciones policíacas.

En la campaña colaboran el gobierno Municipal, la secretaría de la Defensa Nacional, gobierno del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de Comercio y el Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec).

Miah Cerrillo, quien sobrevivió al tiroteo de Uvalde cubriéndose de sangre el cuerpo, relató ante el Congreso los momentos de terror dentro de su salón de clases.

Solórzano detalló la esperanza de que este programa disminuya el daño indirecto en las familias.

Añadió que, es importante lograr un México en paz, una comunidad armónica, ya que esto es anhelo de todos.

Por su parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, dio su reconocimiento a los integrantes de la iniciativa privada, por su amplia participación en este proyecto de beneficio colectivo.

“Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos de cooperación, acciones como estas nos motivan a seguir trabajando con esfuerzo”, afirmó.

Tras enterrar a su hijo, el padre asegura que las autoridades le dieron esperanzas falsas antes de confirmar la muerte del niño. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Añadió que en Ciudad Juárez hay 2,500 elementos policiacos, cuando lo ideal sería contar con 5,000. Sin embargo, añadió, se cuenta con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, quienes, afirmó, han apoyado a disminuir los índices de violencia.

Al respecto, la diputada local por Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez Reyes, comentó que el mensaje de campañas como esta es que la comunidad haga justicia por su propia mano, pues tener la propiedad de armas puede causar un peligro.

Y dijo que en Estados Unidos, el hecho de que se pueda adquirir armas más fácilmente está causando tragedias como el reciente tiroteo en Texas.

Contáctanos