Mexico

AMLO propondrá a Biden plan de siembra para contener el alto flujo de migrantes

La propuesta contempla que quienes trabajen por 3 años en el proyecto, podría tener derecho a una visa de trabajo temporal en EEUU.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO — El plan que propondrá México a Estados Unidos para plantar árboles en el sur del país y Centroamérica como alternativa para contener la desbordada migración implicará una inversión de $1,400 millones, afirmó el lunes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Durante su programa matinal López Obrador indicó que el jueves presentará a su par estadounidense, Joe Biden, en el marco de la cumbre climática virtual, una propuesta de ampliación a Guatemala, El Salvador y Honduras del plan conocido como “Sembrando Vida” que se desarrolla actualmente al sur de México.

“El regreso al campo significa una inversión de 1,400 millones de dólares”, afirmó el gobernante sin ofrecer detalles.

Al defender su iniciativa López Obrador dijo que el programa “podría comenzar de inmediato”, estimular la creación de más de un millón de empleos, y mejorar el ambiente al lograr la “superficie más grande sembrada del mundo” que aseguró que implicaría 40,000 kilómetros cuadrados.

“Ellos (Estados Unidos) están buscando opciones alternativas porque está desbordada la migración. En vez de frenarla con medidas coercitivas hay que darle cause y ordenarla, evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia”, acotó.

El gobernante explicó que la propuesta contempla que en el caso de que una persona trabaje por tres años en el proyecto, a partir del tercer año podría tener derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos por seis meses, y luego retornar por seis meses a su pueblo.

La presencia de los menores migrantes no acompañados se ha hecho tan evidente, que el gobierno mexicano ya considera la situación como un foco rojo.

Agregó que después de tres años los participantes del programa podrían tener el derecho a nacionalizarse como estadounidenses y mantener la doble nacionalidad.

Al hablar del Tratado de Libre Comercio que mantiene México con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el año pasado, López Obrador afirmó que se logró avanzar en la parte laboral, pero admitió que “faltó” la parte migratoria y agregó que “ahora podríamos trabajar en eso”.

El mandatario planteó que es necesario fortalecer la región del Norte, y sostuvo que Estados Unidos “no se puede cerrar”. “Tiene que haber una apertura con reglas claras y con una integración a partir de condiciones de igualdad”, precisó.

Mira las imágenes.

“Sembrando Vida” es uno de los programas estrellas de López Obrador que según el gobierno ha logrado la siembra de 1,000 millones de árboles frutales y maderables y ha dado empleo a más de 400,000 mexicanos.

A inicios de año el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, afirmó que para el 2020 se registró una inversión de unos $1,300 millones para el programa “Sembrando Vida”, y que para este año se estimó un presupuesto cercano a los $1,400 millones para cubrir los gastos del proyecto que opera en 20 de las 32 entidades de México.

En 2019, el gobierno mexicano anunció que el programa se ampliaría a los países del norte de Centroamérica y, en concreto, se lanzó en El Salvador. Pero ahora López Obrador quiere que el gobierno de Biden participe.

Los migrantes iban cubiertos por tablas.

La cumbre climática, prevista para el 22 y 23 de abril, tiene como objetivo reactivar un foro de las principales economías del mundo para poner en marcha medidas contra el cambio climático. Además, el evento coincidirá con el anuncio de un objetivo mucho más ambicioso de Estados Unidos para reestructurar su economía a fin de reducir las emisiones derivadas del consumo de carbón, gas natural y petróleo.

El gobierno de México ha sido criticado por su apoyo a la industria petrolera y a las energías más contaminantes.

Contáctanos