Migrantes

Accidente mortal en la frontera: esta es la condena que podría enfrentar el acusado

Y ahora que ya hay un sospechoso en manos de la policía, un abogado explicó a TELEMUNDO 20, lo que podría enfrentar en caso de ser hallado culpable

Telemundo

SAN DIEGO- Un castigo severo para el responsable del choque mortal en Holtville, es lo que pidió el padre de una de las migrantes que perdió la vida en el accidente automovilístico en el Condado Imperial a principios de marzo.

Y ahora que ya hay un sospechoso en manos de la policía, un abogado explicó a TELEMUNDO 20, lo que podría enfrentar en caso de ser hallado culpable. El presunto traficante de personas fue identificado por las autoridades como José Cruz Noguéz, quien podría pasar varias décadas en la cárcel.

“Le deberían de dar cadena perpetua por lo menos”, dijo Maynór Melendrez, padre de una migrantes que murió en el choque.

Esa es la pena que Melendrez espera para el responsable del accidente donde su hija falleció.

“Que le den todo el peso de la ley para que esta gente vaya tomando conciencia y sentando un ejemplo a la demás gente que anda en ese mismo asunto”, señaló.

Mediante una visa humanitaria lograron llegar a San Diego

QUÉ SE SABE DEL SOSPECHOSO

Ahora, ya hay un sospechoso de haber coordinado el intento de contrabando.

El gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra un hombre de Mexicali, identificado como José Cruz Noguéz.

Según la oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Cruz fue arrestado en la estación de la Patrulla Fronteriza de Campo, y se cree que había pasado un tiempo en San José, al norte de California.

La Oficina del Fiscal agregó que el intento de contrabando habría involucrado a dos camionetas SUV con más de 43 pasajeros, uno de los cuales se estrelló con un tráiler y el segundo acabó en llamas. En total 13 inmigrantes fallecieron, entre ellas la hija de Melendrez.

“Es increíble pensar de cómo hayan metido ahí al carro a tanta gente”, señaló el padre.

Su madre sobrevivió y la vio morir mientras la abrazaba, relató un tío de la víctima.

LA PENA QUE PODRÍA ENFRENTAR

Cruz, según las autoridades, presuntamente intentó reclutar al asociado para que condujera uno de los vehículos, ofreciéndole mil dólares por pasajero.

Ahora Cruz enfrenta cargos por conspiración para traer extranjeros a los Estados Unidos fuera de un puerto de entrada que causó lesiones corporales graves.

“Este tipo de delito puede llevar a una sentencia de hasta 20 años en la cárcel”, explicó Pedro Bernal, abogado defensor penal.

Además, el sospechoso enfrenta otro cargo por traer a extranjeros para obtener ganancias financieras.

Según el abogado, por cada persona que esta mencionada en la acusación son un máximo de 10 años, aunque generalmente no se le impone la pena máxima en la primera vez que una persona comente este delito.

“Lo que va a hacer el juez es tomar en cuenta muchos factores, como los antecedentes penales de esta persona y qué tan conectado estaba con la persona que iba manejando”, explicó el abogado.

Según el gobierno de Estados Unidos, los detalles del plan de Cruz de ese pasado 2 de marzo se presentaron en una conversación grabada en secreto que éste habría tenido con un supuesto socio. Y según Bernal, estos podrían ser solo los primeros cargos que enfrente el sospechoso.

“Es solamente el inicio. Es importante reconocer que aún no se le están presentado cargos por haberle causado la muerte, la muerte de estas personas. Por ahora es solo por los daños físicos”, comentó el abogado.

Según el experto legal, se informó que el sospechoso es residente permanente de Estados Unidos, y si lo encuentran culpable, tiene el riesgo de que un juez de inmigración, en un proceso separado después de este proceso legal, le revoque su permiso de estar en Estados Unidos.

Cruz continúa tras las rejas y se espera que comparezca ante un tribunal el próximo lunes 5 de abril.

Contáctanos