inmigracion

Sin muro, migrantes varados en Tijuana ven esperanza en lograr el sueño americano

Muchos confían en que con el gobierno de Joe Biden haya más apoyo para la migración.

Vista general del muro fronterizo en Tijuana
EFE

TIJUANA - El freno en la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, anunciada por el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, se convirtió en una esperanza de alcanzar el sueño americano para cientos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que están varados en la ciudad mexicana de Tijuana.

En su primer día como presidente, el miércoles, Biden firmó, entre otros, un decreto para detener la construcción del muro con México y para anular el veto migratorio que impide la entrada en EEUU a los ciudadanos de 11 países, una llama de esperanza para los migrantes.

"Ojalá que ya no más muro porque todos tenemos necesidad, más por nuestros hijos y familias", dijo Cindy, originaria de Honduras y quien a sus 30 años llegó a Tijuana hace un año y medio acompañada de su hijo de 9 años, en busca de llegar a Estados Unidos mediante un asilo humanitario.

La mujer, al ver lo complicado de los trámites para solicitar el asilo, decidió, a unas cuantas semanas de su llegada, aventurarse por el mar de Playas de Tijuana y aunque logró llegar nadando a la Unión Americana fue deportada el mismo día.

"Ahora tenemos posibilidades para poder cruzar, no solo para mí sino para otras personas y esperamos que todo salga bien porque con ese muro hay más peligro y más problemas", dijo la ahora residente en el albergue Ágape.

EL MURO DE TRUMP
A esa división artificial los migrantes la llamaron "El muro de Donald Trump", por ser el expresidente su principal impulsor, pero los anteriores presidentes de Estados Unidos también promovieron su instalación.

La llegada del nuevo presidente de EEUU es una nueva oportunidad para cumplir sus sueños.

Desde Bill Clinton (1993-2001) hasta Trump (2017-2020), pasando por George W. Bush (2001-2009 y Barack Obama (2009-2017), el muro ha sumado 1,488 kilómetros de construcción que ahora ha detenido Biden.

Esa decisión fue aplaudida este jueves por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que veía "muy bien" el plan migratorio del nuevo mandatario de EEUU y celebró la suspensión de las obras del muro fronterizo.

"No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario. Coincidimos que eso es lo que debe hacerse. Lo vemos bien, muy bien", expresó López Obrador en conferencia de prensa.

Además del paro en la polémica obra, el gobierno de Biden también tiene previsto la supresión del programa "Remain in Mexico", que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos esperar su trámite en México, lo que ha dejado varados a miles de migrantes en la frontera.

Esa es la situación que vive Delis, originaria de Honduras, quien lleva 18 meses viviendo en Tijuana con sus dos hijos, y aunque no trabaja por miedo a la inseguridad en esta ciudad mexicana, desea llegar a Estados Unidos para mejorar su vida.

"No se puede pasar por este muro y esto es difícil para las personas que vienen para acá por amenazas, yo veo que esto está bien que no se continúe, porque esto es lo que los detiene", dijo.

Decenas de centroamericanos viven prácticamente en situación de calle.

Los mensajes a favor de nuevas políticas migratorias impactan en la comunidad migrante de forma favorable, según compartió José María García, director y fundador de Juventud 2000 y coordinador en Tijuana de la Alianza Migrante.

"Vemos de forma positiva que entrando (Biden) se haya quitado esa acción que tenía el expresidente Trump y ahora se ve que viene con una buena intención, la de quitar el muro", manifestó en entrevista.

LA OBRA NO SE DETUVO
Pero en un recorrido por la frontera, a unos 22 kilómetros de San Ysidro, California, pudo constatar que aún se realizan trabajos de construcción en un tramo restante por colocar barras de acero del muro fronterizo.

Incluso se pudo captar como una familia migrante, compuesta por una mujer y dos menores de edad, atravesó el territorio para entregarse a los elementos de la Patrulla Fronteriza, acción que es común, según dijeron quienes viven colindantes a esta frontera.

Misma situación que se observó en el tramo Juárez-El Paso, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde este día siguieron los trabajos de construcción del muro fronterizo.

Durante su administración, la construcción fue un arma que Trump utilizó en repetidas ocasiones como una defensa de su país que gustaba a sus seguidores.

Siempre dijo que su construcción iba a toda velocidad, que estaría listo antes de terminar su mandato y que los costos de la edificación los pagaría México.

Activistas y residentes del Valle del Río Grande impusieron su mensaje a la administración Biden sobre su oposición a la construcción del muro fronterizo frente a la corte federal de McAllen y en una de las vallas metálicas en la frontera.

Sobre la continuación de la obra, Fernando García, director y fundador de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, precisó que se falta a la ley al continuar con tal construcción y dijo que "deben de parar inmediatamente la obra, por se viola un decreto presidencial al seguir".

Aseguró que en Ciudad Juárez no se dejaran por las palabras de Biden y por ello invitaron a la comunidad de El Paso a realizar una caravana el próximo sábado para exigir el paro de la obra.

En 2019, México militarizó la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos a EEUU luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, pero ambos mandatarios recondujeron su relación y se encontraron en Washington el año pasado.

Contáctanos