CIUDAD DE MÉXICO - Una fuerte sacudida de movimiento trepidatorio causó alarma la noche de este miércoles en una amplia zona de la capital, en lo que podría ser uno de los llamados "microsismos" que tienen epicentro local y por su cercanía se perciben con mayor intensidad.
Autoridades locales confirmaron el temblor a las 10:23 p.m hora local, mientras el Servicio Sismológico Nacional informó que se trató de un movimiento magnitud 3 con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras, en el sur de la Ciudad. Un reporte preliminar ubicó en 2.3 la magnitud, pero más tarde ajustó a 3.
Habitantes de la Ciudad reportan a través de redes sociales que el sismo se sintió en diversas alcaldías, mientras el alcalde de Benito Juárez informó que iniciaron los protocolos de prevención.
En la ciudad se escuchan las sirenas de patrullas y ambulancias que forman parte de los recorridos habituales de verificación tras un sismo.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, informó que no hay reportes de personas heridas o daños en un mensaje a través de sus redes sociales.
México
Los usuarios de redes sociales indicaron que el sismo fue percibido principalmente en el centro, sur y poniente de la capital.
El pasado lunes se activó la alerta sísmica en algunas zonas de la ciudad, aunque posteriormente el aviso fue catalogado como una falsa alarma.
Además, el pasado 18 de abril un sismo de magnitud 5.8 con epicentro en el sureño estado de Guerrero se percibió en algunas zonas de la Ciudad de México, centro del país, pero no activó la alerta sísmica. Ese temblor ocurrió la víspera a un simulacro nacional que se llevó a cabo el 19 de abril en el país.
LOS MICROSISMOS, CADA VEZ MÁS FRECUENTES
Cada vez con mayor frecuencia, habitantes de Ciudad de México perciben los llamados "microsismos", que aunque de breve duración son percibidos con intensidad y llevan a la activación de protocolos de seguridad similares a los de un sismo de mayor magnitud.
Una de las razones principales de los "microsismos" es “el constante hundimiento por suelos blandos en la mayor parte de la capital; se ejerce presión en fallas locales que resultan en sismos cortos pero notorios al estar densamente poblado”, explicó SkyAlert, firma que maneja una alerta sísmica que es muy consultada por los habitantes de Ciudad de México.