Tráfico de drogas

México: militares interceptan toneladas de droga rumbo a EEUU

El ejército mexicano recibió un aviso de un camión con jugos de fruta, donde ocultaban las drogas.

CIUDAD DE MÉXICO — Soldados mexicanos incautaron casi 1.5 toneladas de metanfetaminas y 149 kilos (328 libras) de lo que aparentemente es fentanilo en polvo en un retén en el estado norteño de Sonora, informó el ejército.

Los militares también hallaron 816,486 píldoras que aparentemente contenían fentanilo empacadas en 46 barriles dentro de un camión.

La secretaría de la Defensa Nacional indicó que obtuvo información de que un camión que transportaba concentrados de jugos de frutas en polvo a la ciudad fronteriza de Tijuana también llevaba drogas. Los cárteles del país suelen pasarle información a las autoridades sobre envíos propiedad de bandas rivales.

Los narcotraficantes mexicanos manufacturan fentanilo, un opioide sintético, a partir de precursores importados de China, y posteriormente lo compactan en pastillas que tienen aspecto de los fármacos Xanax, Adderall u Oxycodone.

Los opioides sintéticos como el fentanilo han estado detrás de un gran incremento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Es una droga 100 veces más poderosa que la morfina; tan solo dos miligramos pueden ser letales.

Con frecuencia las personas que consumen las píldoras falsificadas no saben que están tomando fentanilo, lo cual ha contribuido al incremento en los fallecimientos por sobredosis.

Contáctanos